sábado, mayo 05, 2007

PABLO VALENZUELA HUANCA ASUMIÓ COMO PRESIDENTE REGIONAL TARAPACÁ -SUR

En una emotiva ceremonia que se desarrolló en la sede del Partido Demócrata Cristiano de Iquique, asumió el nuevo presidente regional.

La ceremonia que se inició con el himno nacional, y en el que estuvieron invitados los “camaradas”, simpatizantes y adherentes, contó también con la presencia de la intendente Antonella Sciaraffia, los seremis Carolina Fernández, Rolando Orellana, directores y jefes de servicios entre otros.

El primero en hablar fue el antiguo militante, ex alcalde y ex diputado Samuel Astorga Jorquera, quien manifestó la importancia de ser el nuevo presidente Valenzuela, ya que con él el partido retoma el camino que hizo desde la fundación de la Falange, y un trabajo que lleve a la Democracia Cristiana a la búsqueda de logros importantes como son la alcaldía de Iquique, comunas del interior, nuevos concejales, diputados, senador, y lo más importante, la presidencia del país de Soledad Alvear.

El presidente saliente Juan Malla Gárate deseó muy buena suerte y trabajo a su reemplazante, para consolidar el trabajo del partido en donde estará donde lo necesiten.

Seguidamente el Director electoral Samuel Astorga Salinas proclamó oficialmente a Valenzuela como el nuevo presidente regional por los próximos dos años.

Finalmente el flamante presidente regional hizo uso de la palabra con el discurso que entregamos en forma íntegra:

Pareciera haber estado soñando ayer cuando era niño, el mañana que me regalaría la vida, solo ayer pareciera haber estado jugando junto a mi hermana el rol de profesor y alumna, hoy he despertado y me doy cuanta de cuanto tiempo a transcurrido en un abrir y cerrar de ojos.

Los roles y funciones han cambiado, las responsabilidades son distintas y el paso por la ruralidad marco mi vida Azapa, Ticnamar, Lluta, Pica, como poder olvidar lo que soy si en esta escuela de la vida se encuentran mis profundas raíces que no niego y de las cuales me siento orgulloso. En este contexto fui alumno, profesor, político, padre y esposo, ¿Cómo Olvidar lo que soy y donde me formé? Las responsabilidades me trajeron a la ciudad y aparecen nuevos desafíos que me llevaron a enfrentar una campaña que tenía como fin llegar a la conducción regional del Partido.

Este pequeño resumen histórico me lleva hoy a dirigirme a Uds. Como su nuevo Presidente Regional, pero más que una cara nueva que se tendrá que asociar a un nuevo estilo de trabajo y gestión política es un hombre que cree profundamente en el trabajo de equipos que se sustentan en la confianza y el trabajo real en terreno.

Llamo a cada uno de los militantes, simpatizantes y adherentes a trabajar en la unidad política de nuestro partido que este se convierta en el eje monolítico de la concertación, partido de profunda raíz humanista cristiana que esta construido sobre el testimonio de vida de cada uno de nuestros militantes, cuidado con el doble discurso no podemos decir una cosa y luego hacer otra distinta, a eso le llamo concordancia en la acción política que debemos procurar todos y todas.

El concepto de levadura en la masa es una metáfora muy simple pero a la vez profunda, el democratacristiano debe ser un gestor de irradiación política en su entorno mas cercano, donde exista un democratacristiano debe también existir ojala una familia democratacristiana, donde exista un democratacristiano debe sentirse la convicción de principios en su testimonio de vida, donde exista un democratacristiano se debe respirar y sentir los principios y valores que la doctrina política inspira, donde exista un democratacristiano debe existir una comunidad que en la actividad política se identifique con una base territorial, ahondando mas en este punto el cariz de los cristianos en los primeros tiempos de la iglesia fue congregarse en base a pequeñas comunidades que tenían un centro de acción geográfica este modelo a sobrevivido durante mas de 2000 años y sigue más vigente que nunca sobre todo en el contexto político, es muy distinto irradiar desde nuestra casa matriz que es una, a irradiar el mensaje democratacristiano desde distintos sectores poblacionales que formen decenas y luego miles de lugares de reunión y revitalización política.

La información de lo que se hace y como se hace es una deuda histórica de nuestra estructura, será el momento de remediar tal situación difundiendo cada uno de nuestros trabajos y compromisos establecidos, de cara a la militancia y sin temerle a dar la información cara a cara a cada militante cuando lo necesiten, la búsqueda de los mejores acuerdos deberá ser el eje de nuestro pensar y actuar.

En el tema electoral será un desafío para este equipo regional entregar los linimientos mas claros para poder lograr revertir la crisis de representatividad política demócrata cristiana en el ámbito de la municipalidad de Iquique y seguir sumando representación en cada una de las comunas de Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, Camiña, Colchane y Huara, debemos planificar la mejor de las estrategias pensando el bien superior del partido y partiendo desde la base de que ningún militante es mas grande que el partido mismo.

Debemos poner mucho énfasis en la capacitación continua y permanente de la militancia en temas de adoctrinamiento y materias de actualización política, será tarea principal de este nuevo equipo regional entregar todos lo medios y mecanismos para que esto se concrete en la realidad partidaria, esperamos llegar a tener opinión política con sólidos principios doctrinarios, que nadie nunca nos deje callados por no tener argumentos para defender nuestras posturas, no queremos escuchar nunca mas que nuestros concejales se vuelvan a sentir solos y desprovistos de apoyo político, será la gestión directiva gestión de terreno. Esto se encuentra profundamente ligado a la conformación de nuestro equipo regional que se encuentra compuesto por representantes del mundo rural y Alto Hospicio.

Es necesario como partido político ir generando espacios de opinión que sean conocidos por la comunidad en general, tenemos que comenzar a tomarnos los espacios de difusión mediática, los medios escritos de comunicación, las radios, la televisión local, tenemos que ser una democracia cristiana con opinión, con visión analítica, critica y contractiva. Donde cada frase tenga un contenido que respuesta a las inquietudes de la ciudadanía.

Para finalizar solo quiero invitar a cada uno y una de Ustedes a que me acompañen en este caminar en la conducción política, esta senda por la cual transitaremos hay que pavimentarla en el camino de la unidad partidaria en que puedan ser mas las cosas que nos unan que las que nos dividan, por el bien de nosotros, del partido, de la región y la patria.

Camaradas a rescatar nuestra historia, a vivir nuestro presente y cambiar nuestro futuro. Buenas noches con un abrazo fraterno para cada uno de Uds.

El acto terminó con el himno de Iquique, coreado por todos los presentes.

No hay comentarios.: