viernes, junio 01, 2007

CALETAS PESQUERAS DE LA I REGIÓN GESTIONARÁN CONCESIÓN MARÍTIMA

Podrán administrar infraestructura construida por el MOP

Con recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, pescadores pudieron elaborar expedientes para iniciar el trámite.

Con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Miguel Silva, la directora nacional de Sernapesca, Inés Montalva, el director regional de Obras Portuarias, Mauricio Montealegre y el secretario de la Federación de Buzos Mariscadores de la Primera Región, Osvaldo Ávalos se realizó en dependencias de la Seremía de Obras Públicas, la ceremonia de entrega de los expedientes para solicitar la concesión marítima y los programas de mantención de la infraestructura portuaria por parte del Fondo de Fomento y de la Dirección de Obras Portuarias, respectivamente.

En virtud del otorgamiento de la concesión marítima, siete caletas de la región tendrán los derechos de administración y mantención de las obras ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, las caletas Camarones, Pisagua, Chanavayita, Chanavaya, Río Seco, San Marcos y Chipana podrán regularizar el uso de los terrenos y la infraestructura utilizada para el desarrollo de las labores propias de la pesca artesanal, mediante la tramitación de los respectivos expedientes para la obtención de las concesiones marítimas que otorga la Subsecretaría de Marina.

El proyecto, denominado “Regularización de Concesiones Marítimas de Caletas Pesqueras Artesanales de la Región de Tarapacá”, demandó una inversión superior a los 11 mil 349 millones de pesos, de los cuales la Federación de Buzos y Pescadores de la Primera Región aportó 2 mil 270 millones. La iniciativa consistió en elaborar y tramitar la documentación requerida por la Subsecretaría de Marina para obtener la concesión marítima, instrumento legal que legitima el derecho a ocupar el terreno donde están emplazadas las caletas y la infraestructura donde desarrollan las faenas pesqueras.

INVERSIÓN EN CALETAS

El Seremi de Obras Públicas, Miguel Silva, recordó que desde 1997 el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, y el Gobierno Regional de Tarapacá, han invertido a través de dos convenios de programación, más de 4 mil millones de pesos en infraestructura portuaria para el sector pesquero artesanal de la región.

Beneficiándose a la fecha los pescadores de las caletas Pisagua, Cavancha, Los Verdes, Chanavayita, San Marcos, Chipana, Chanavaya, Río Seco, Camarones y, próximamente, caleta Guardiamarina Riquelme de Iquique.

A su vez, el director regional de Obras Portuarias destacó “que el Estado subvencionó en un 100% la construcción de obras marítimas y terrestres del sector pesquero artesanal de Tarapacá a fin de potenciar el desarrollo productivo del sector pesquero artesanal de la Región. A partir de esto, el paso que dan ahora los pescadores beneficiarios de estas obras es digno de destacar, ya que con la obtención de la concesión, se comprometen a administrar, conservar y mantener la infraestructura, velando por un correcto uso de las instalaciones, que les permita obtener los beneficios esperados manteniendo su operatividad en el tiempo”.

En este contexto el secretario de la Federación de Buzos Mariscadores de la Primera Región, Osvaldo Ávalos expresó que “si bien este proyecto se gestó el año 2005 hoy podemos decir que con este paso avanzamos significativamente. Por ello el compromiso y desafío que tenemos los sindicatos de pescadores será hacernos responsables de administrar y mantener nuestras caletas”.

A su vez la Directora Nacional de Pesca Inés Montalvo manifestó que “los pescadores al tener derechos sobre sus caletas tendrán también la intención de mejorarlas, cuidarlas y de concretar una serie de proyectos que sin la tenencia de los lugares sería imposible conseguir”.

No hay comentarios.: