martes, junio 19, 2007

CONSEJO REGIONAL ESTARÍA DISPUESTO A CONSTRUIR UN CEMENTERIO DE MASCOTAS


Comisión de Turismo y Patrimonio analizó problema de perros abandonados

La ubicación histórica de los monumentos de la Plaza 21 de Mayo y del Parque Balmaceda, el análisis de la doble vía concesionada en conjunto con la con la directiva de Radio Taxis Aeropuerto y el traslado de las dependencias de los lancheros del Muelle de Pasajeros Prat, fueron los restantes temas tratados en la Comisión de Turismo y Patrimonio Regional del Core.

Luego de conocer en la comisión de Turismo y Patrimonio Regional del Consejo Regional todos los alcances del moderno centro de atención para perros abandonados que construirá la Municipalidad de Iquique en Los Verdes, el presidente de la comisión, Alfredo Montiglio, manifestó que algunos representantes del Core propondrán al pleno financiar la construcción de un cementerio para animales cerca del mismo sector, de manera de dar una solución integral al problema.

“Luego de escuchar las exposiciones de la encargada de medioambiente del municipio, Maritza Briones, el Gobierno Regional estaría en condiciones de apoyar, en coordinación con el municipio, una segunda etapa del proyecto que tenga relación con la construcción de un cementerio para animales”, explicó Montiglio, quien anunció que dicha acción debiera trabajarse conjuntamente con la seremía de Bienes Nacionales, de manera de implementar a la brevedad un terreno cerca al que ya posee la casa edilicia.

“Nuestra preocupación era reactivar este tema que descansa desde el 2002, fecha en la que se realizó la última acción de trascendencia al esterilizar parceladamente algunos animales, por lo que primero quisimos conocer detalles de este moderno canil municipal avaluado en 135 millones de pesos, de los cuales 85 millones serán para infraestructura y 50 millones para su puesta en marcha, lo que perfectamente puede ser complementado con esta nueva idea para dar una solución más integral al problema”.

De igual forma, Montiglio expresó que como se trata de un problema de máxima importancia en lo que respecta a salud pública, es preferible invertir fuertemente en una primera etapa, de manera de realizar campañas que se antepongan a la gran cantidad de costos que puedan atraer consigo las mordeduras, las enfermedades de contagio y los accidentes que puedan provocar los perros abandonados.

“Afortunadamente contamos con la venia del seremi de salud, Antonio Marino, quien se comprometió activamente a formar parte de las campañas de información y capacitación que habría que hacer a la ciudadanía para difundir la tenencia responsable de mascotas, por lo que solicitamos a las autoridades municipales poder utilizar la gran cobertura del Canal de Televisión Municipal y de Radio Municipal para las futuras campañas mediáticas”.

Monumentos, Taxis y Lancheros
La ubicación histórica de los monumentos de la Plaza 21 de Mayo y del Parque Balmaceda fue otro de los temas tratados en la Comisión de Turismo y Patrimonio Regional del Core.

“Queríamos documentar el debate y tomar resoluciones adecuadas previas a la ejecución de la segunda etapa del Proyecto Parque Balmaceda, el que contempla algunas inversiones trascendentes en el sector, motivo por el cual invitamos a los historiadores Mario Zolezzi y Raúl Cordero Alaniz, quienes coincidieron con las apreciaciones de la comisión de no mover de su lugar actual el monumento de Arturo Prat”, dijo Montiglio, quien agregó que estos estudiosos también son de la idea de rendir un homenaje a la figura del presidente José Manuel Balmaceda y del General Manuel Jesús Baquedano.

“Reaccionaron positivamente a la idea de poner un monumento de Balmaceda al inicio del parque que llevará su nombre, es decir, frente al hotel Gavina, y también compartieron el hecho de instalar otro monumento de Baquedano, el que podría estar emplazado al inicio del paseo del mismo nombre, es decir, esta gran plaza ciudadana que sería muy importante urbanísticamente, daría cabida al actual monumento al Capitán Prat, más los dos nuevos monumentos al Presidente Balmaceda y al General Baquedano”.

En una tercera reunión el consejero regional indicó que intercambiaron informaciones respecto al proyecto de la doble vía concesionada de Bajo Molle al Aeropuerto con la directiva de Radio Taxis Aeropuerto, quienes solicitaron participar de las futuras reuniones de forma activa. “Una situación muy importante para la participación ciudadana”.

Finalmente le correspondió el turno a la directiva de lancheros del Muelle de Pasajeros Prat, con quienes asistieron a terreno para dar solución al traslado de las dependencias que deberían ser reinstaladas en otro sector muy cercano al actual. “Veremos en conjunto con representantes de la Gobernación Marítima, la Empresa Portuaria de Iquique y el Gobierno Regional cuales son las mejores vías para dar solución a esas 30 personas que pertenecen al sindicato y representan a 30 grupos familiares”.

No hay comentarios.: