viernes, junio 01, 2007

DEFENSORIA PENAL PUBLICA PREPARADA PARA PROXIMA VIGENCIA DE LA LEY PENAL JUVENIL

Abogados en sesiones de Clínica Jurídica.

Con jornadas de Clínica Jurídica los Defensores Públicos de la Región de Tarapacá preparan la actuación de la Defensoría Penal Pública para la vigencia plena de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, lo cual rige desde el próximo viernes 8 de junio. El desafío de responder a las nuevas normas debe enfrentarlo todo el equipo de abogados de esta entidad, tanto los institucionales como los pertenecientes a empresas que le prestan servicios en materia legal, pero lo afrontarán principalmente los profesionales contratados específicamente para esas tareas.

En la Provincia de Iquique, el Defensor Juvenil es el letrado Christian Bouchette Mancilla, quien se incorporó el año pasado, luego de permanecer más de tres meses en capacitación específica sobre el tema. Dicha especialización se realizó en Santiago, a cargo de juristas de renombre.

Bouchette se tituló de abogado el año 1999 en la Universidad de Chile y el año 2006 se incorporó a la Defensoría Local Iquique para hacerse cargo de los casos de imputaciones penales que involucran a menores de edad.

Una de las incógnitas que plantea la aplicación de la ley es cuántos casos nuevos se agregarán a las cifras de atenciones que se registran actualmente. La Cuenta de Gestión entregada recientemente por el Defensor Regional, Arturo Zegarra, indicó que el año 2006 fueron atendidas 8.694 personas objeto de imputaciones, de las cuales 247 afectaron a menores con edades entre 16 y 18 años.

A nivel nacional, el 11 por ciento de los 201.267 imputados durante el año 2006 era menor de 18 años.

No hay comentarios.: