sábado, junio 16, 2007

“ESTE ES UN PEQUEÑO AVANCE EN DEFENSA Y SEGURIDAD CIUDADANA”

Jaime Valenzuela, Consejero Regional
“ESTE ES UN PEQUEÑO AVANCE EN DEFENSA Y SEGURIDAD CIUDADANA”
El presidente de la Comisión de Integración, Cooperación e Internacionalización del Consejo Regional de Tarapacá, Jaime Valenzuela, sostuvo que “la puesta en marcha del hangar de Carabineros en el Aeropuerto Diego Aracena es un pequeño avance dentro de las grandes necesidades que tiene la región respecto a la defensa y seguridad ciudadana”.

“El Gobierno Regional de Tarapacá invirtió por intermedio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, más de 45 millones en la puesta en marcha del hangar de la Primera Zona de Carabineros en el Aeropuerto Diego Aracena, una inyección presupuestaria que eleva a más de 3 mil millones de pesos los aportes entregados en los últimos cinco años”, esgrimió el presidente de la Comisión de Integración, Cooperación e Internacionalización del Consejo Regional de Tarapacá, Jaime Valenzuela, quien agregó que estos aportes son necesarios para facilitar la puesta en marcha de este tipo de acciones destinadas a salvaguardar la defensa y seguridad ciudadana.

En este sentido, indicó que la incorporación de estas aeronaves, como son el helicóptero y el avión patrullero que prontamente llegará a Iquique, tendrán una labor importantísima en el control de ingresos de contrabando y droga, ya que nuestra región cuenta con más de 650 kilómetros de frontera con Perú y Bolivia.

“Además de los ingresos oficiales habilitados existe un sinnúmero de pasos inhabilitados por donde se interna la droga, la que actualmente está envenenando a nuestra juventud, es por eso que hago un llamado a la sociedad iquiqueña a que se incorpore de una manera más activa a los planes cuadrantes y de seguridad que imparte Carabineros, por cuanto es una responsabilidad ciudadana de todos los habitantes que convivimos en esta región”.

Finalmente Valenzuela dijo que no tiene duda alguna que “el Consejo Regional de Tarapacá va a continuar respaldando todas aquellas iniciativas conducentes a mejorar los ingresos a nuestro país con herramientas eficaces y altamente tecnologizadas, como también lo hará prontamente con la construcción del próximo cuartel de OS-7 de Carabineros en Alto Hospicio”.

Rómulo Contreras, Consejero Regional
LA UNID
AD AEROPOLICIAL ES UN ESLABÓN MÁS EN LA MISIÓN DEL CORE”
El Consejero Regional, Rómulo Contreras, advirtió que este tipo de medidas, que catalogó como “uno de los pasos que faltaban para combatir el narcotráfico”, se hacen insuficientes, toda vez que considera que “el problema de la droga ya nos ha superado como sociedad”.

Así como el general director de Carabineros, José Bernales, señaló que la puesta en marcha del hangar es un sueño más de la institución, para el Consejo Regional, Rómulo Contreras, la habilitación de esta nueva sección en el Aeropuerto Diego Aracena es un eslabón más de la misión que tiene el Consejo Regional.

“La complementación entre el Core y Carabineros sella hoy día un nuevo eslabón en esta cadena de preocupación que tienen ambas instituciones, la cual no es otra que liderar el desarrollo cultural, económico y social de la región, donde sin lugar a dudas la defensa y la seguridad ciudadana papel preponderante”, sostuvo Contreras, quien enfatizó que sus dichos se reflejan en la inversión de más de mil seiscientos millones de pesos que ha hecho el Gobierno Regional en esta materia los últimos dos años.

“Estos dineros inyectados vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, sumados a otros aportes tanto públicos como privados, han dejado completamente operativa esta Unidad Aeropolicial de Carabineros, la que gracias a la custodia de nuestras las fronteras facilitará el control de toda acción ilegal”.

Sin embargo, el representante de la UDI señaló que este tipo de medidas, que también catalogó como “uno de los pasos que faltaban para combatir el narcotráfico”, se hacen insuficientes, toda vez que considera que “el problema de la droga ya nos ha superado como sociedad”.

“A principios de los 90 se comenzó a escuchar sobre tráfico y consumo. Diez más años más tarde nuestro país fue sindicado como uno de los corredores de estupefacientes hacia otros mercados, en tanto que en el último tiempo la droga se estacionó definitivamente en Chile, y particularmente, en la Primera Región, con todas las consecuencias que ello significa”, explicó Contreras, quien ya solicitó a la intendenta, Antonella Sciaraffia, la realización de una sesión especial del Consejo Regional para tratar el tema.

“Como región debemos ser capaces de elaborar una propuesta concreta y solicitar al nivel central, que definitivamente, aborde el tema de la droga como una política de Estado, con la provisión de los recursos necesarios y focalizados especialmente para la Región de Tarapacá”.

No hay comentarios.: