martes, junio 05, 2007

ESTUDIANTES CON GRAN INTERES POR CONOCER LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE

En charlas de la Defensoría Penal Pública y el instituto de la Juventud.

Un amplio interés por conocer las principales consecuencias de aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente mostraron los estudiantes del Colegio Universitario UNAP. En ese establecimiento el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Defensoría Penal Pública expusieron esta mañana los antecedentes de esa norma que comienza a regir este viernes 8 de junio, en el marco de un programa coordinado de difusión entre los propios jóvenes de 14 a 18 años.

Más de 50 muchachos y muchachas concurrieron al Salón Audiovisual del establecimiento, bajo la supervisión del Orientador del platel, Humberto Gómez. El educador explicó que este grupo estaba compuesto por alumnos de séptimo y octavo básico, con edades apenas bajo el nuevo límite de responsabilidad penal.

Primeramente expuso el Asesor Jurídico del Injuv, Kurt Hener, quien dio a conocer los rasgos principales de la ley, entre los cuales destacan sus fundamentos como norma que obliga al Estado chileno a intervenir con más facultades en búsqueda de la reinserción social de los jóvenes.

Posteriormente el defensor Local Jefe de Iquique, abogado Marcelo Lara explicó qué labor cumple la Defensoría Penal Pública y cómo asume las responsabilidades que le agrega la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Las principales inquietudes de los alumnos se concentraron en los derechos que deben respetarse a quienes sean imputados, las sanciones aplicables a los delitos que más cometen los jóvenes y las penas que puedan ordenarse contra quienes no colaboren en la investigación de hechos ilegales.

Los encuentros organizados por el Instituto de la Juventud y la Defensoría Penal Pública, tanto para difundir sus misiones institucionales como la Ley de Responsabilidad Adolescente, continuarán en establecimientos de enseñanza media. Ambos organismos estiman que el interés por conocerla se mantendrá aún después del inicio de su vigencia.

No hay comentarios.: