miércoles, junio 20, 2007

ESTUDIANTES INGENIERIA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT ENTREGAN PETITORIO

A pedido de alumnos de la carrera de Ingeniería de la UNAP, publicamos la siguiente carta petitorio



SEÑOR
CARLOS MERINO PINOCHET
RECTOR UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

PRESENTE

De nuestra consideración:

Junto con saludarle, el motivo de esta misiva es informar, tanto a UD. como a las autoridades universitarias, sobre las actuales y precarias condiciones en las que se encuentran las carreras del departamento de Ingeniería de nuestra Universidad. Ante este hecho, no nos queda otra alternativa más que exigir mejoras en los distintos ámbitos que incluye nuestro petitorio, más adelante detallado.

Las malas condiciones bajo las cuales se imparten nuestras carreras es un tema preocupante para los más de mil alumnos, que actualmente deben pernoctar durante varias horas al día en nuestras pocas y mal acondicionadas salas. Esto es un hecho bastante contradictorio, ya que somos una masa estudiantil no menor, que genera un movimiento importante tanto en términos financieros como en lo que a matriculas se refiere; y la despreocupación por parte de la universidad hacia nosotros es una situación que ya no podemos seguir tolerando.

La historia de nuestro departamento es larga y llena de acontecimientos e hitos importantes. Hemos visto crecer a toda la universidad, también hemos visto como se han abierto carreras nuevas y se ha instaurado el sistema de planes especiales en nuestras dependencias, todo lo cual ha traído consigo un progreso tanto social como económico. Sin embargo, como departamento y como estudiantes del mismo, no nos sentimos beneficiados por éste. Es por ello que se ha generado en nosotros un sentimiento de descontento generalizado, el cual no podemos seguir reprimiendo, ya que consideramos que esta realidad puede y debe ser mejorada: Creemos vital un cambio tanto de las políticas de la Universidad hacia Ingeniería, como de voluntad política de parte de rectoría para destinar recursos para el desarrollo integral de nuestro departamento.

Esperamos que estas palabras encuentren eco en UD. y en las autoridades universitarias, puesto que la situación de las carreras de Ingeniería se ha tornado insostenible y, como Centro de Estudiantes, no estamos dispuestos a permitir que nos sigan educando de esta manera.

Para defender los intereses de los alumnos y canalizar este descontento es que nos hemos agrupado en un Centro unitario de estudiantes de Ingeniería, el cual ha decidido que ya es hora de poner estos temas en la mesa de la comunidad universitaria e iquiqueña, para así lograr lo que como Estudiantes y futuros ingenieros merecemos: Una educación de calidad.

En la siguiente hoja se detallan los puntos de nuestro petitorio.

Petitorio general de los centros de estudiantes de Ingeniería.

DOCENCIA:
Reestructuración de la malla curricular con aportes de los centros de Alumnos respectivos de las carreras. Queremos una apertura al debate sobre el diseño y la estructura de la malla curricular, los contenidos de las asignaturas, los prerrequisitos y la eliminación de ramos obsoletos; según sea requiera y de acuerdo a las competencias definidas por las carreras.

Definir un perfil de competencias básicas que debe poseer un Ingeniero de nuestra Universidad, de acuerdo a lineamientos claros y horizontes concretos donde se perfilan nuestras carreras (entornos laborales).

Evaluación docente pública: recogemos la demanda histórica sobre la evaluación docente, de hacer los resultados públicos y de diseñar un sistema de evaluación realmente representativo en donde se logre el mayor grado de representación de la realidad, con el objetivo de transparentar el proceso de ejecución de la encuesta. De lo contrario haremos un llamado a no validar la encuesta docente, argumentando un descontento generalizado con la docencia impartida en nuestras aulas sin un reflejo claro de este malestar en políticas de sanciones y estímulos, a profesores, mal o bien evaluados.

Creemos que para un buen desempeño académico es imprescindible reorganizar los horarios de clases, agrupando todos estos en una sola jornada específica reduciendo con ello las horas blancas o sin clases entre horas ocupadas.

Exigimos mayor calidad docente y transparencia en el proceso de contratación de los posibles docentes que realizaran funciones dentro de nuestro departamento. Los profesores que nos eduquen deberían tener al menos 5 años de experiencia laboral antes de ejercer docencia, además de contar de manera real con postítulos de niveles doctorales.

Exigimos generar espacios más interactivos con rectoría y las autoridades Universitarias, a través de reuniones entre los Centros de alumnos, vicerrectora y el consejo de carrera. Esto con el objetivo de retroalimentar las desiciones que se tomen en ambos sentidos, buscando espacios de conciliación de acuerdos ante las posibles diferencias.

Regulación clara de las políticas de evaluación: Esto tiene como objetivo establecer claramente las normativas que regulen las evaluaciones de cada asignatura de acuerdo a su metodología de enseñanza. Con ello buscamos disminuir la subjetividad en la evaluación, especialmente en los exámenes.

POLITICAS:
Exigimos participación activa de los estudiantes en la elección de los jefes de carrera y departamento. Esto con el objetivo de transparentar la elección de quienes en definitiva forman parte importante de nuestra formación.

Pedimos una rebaja de arancel, para aquellos alumnos que tienen sobre el 90% de los ramos de la malla curricular aprobados. Esto en relación a que son alumnos en potencial de egreso y titulación, con lo cual se pretende disminuir los costos de titulación.

Exigimos que la Universidad se haga responsable de elaborar una bolsa y /o sistema de prácticas en su gestión. Con éste se debería garantizar el cumplimiento de este aspecto, requisito mínimo para cumplir con la malla curricular.

INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGIAS
Se exigen crear espacios nuevos para el desarrollo de nuestras habilidades como Ingenieros, a través de la implantación de un nuevo departamento, en donde tengan cabida todos los requerimientos tecnológicos y prácticos que se relacionen con nuestras disciplinas y especialidades como Ingenieros futuros, especialmente de laboratorios específicos por especialidad.

Mejoramiento del soporte tecnológico del departamento tanto en laboratorios como en TICs, en donde se comprometan recursos para poder adquirir equipamiento de vanguardia en los procesos y enfoques tecnológicos, para así complementar la teoría entregada por las distintas asignaturas.

Firman esta nota :
Rodrigo Oliva Vicentelo, Presidente Centro de Estudiantes Ingeniería Civil Industrial.
Nelson Fuentes Pastene, Presidente Centro de Estudiantes Ingeniería Civil Ambiental.
Sebastián Leiva Marino Vich, Presidente Centro de Estudiantes Ingeniería Ejecución Metalúrgica Extractiva.

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