martes, junio 19, 2007

GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE ENTRENA A JÓVENES MONITORES


En Pozo Almonte

Cerca de 20 jóvenes se están entrenando como monitores ambientales, a través del programa de educación ecológica Guardianes del Medio Ambiente, que desarrolla la Corporación Nacional Forestal, Conaf, en conjunto con Compañía Minera Cerro Colorado y la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte.

Una de las primeras actividades de los futuros monitores se realizó en el vivero de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, donde trabajaron en las platabandas, trasladando arena, paja y guano para la producción de sustrato o tierra fértil, en lo que corresponde a la etapa inicial del taller de viverización.

El plan de entrenamiento de monitores, está orientado a estudiantes de primero y segundo medio del liceo C-12 y se lleva a cabo desde hace nueve años, con el fin de entregar a los jóvenes participantes una herramienta de desarrollo personal y de trabajo, que les permita generar proyectos medioambientales propios y, así, dar continuidad al principal objetivo del programa que es sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de proteger y conservar el entorno.

Los jóvenes ingresan a guardianes, mediante el Taller Medioambiental que ejecuta el liceo C-12. “Éste tiene mucha aceptación entre los chicos, prueba de ello es que, cada año, entre 20 y 30 estudiantes provenientes de Pozo Almonte y Mamiña, se incorporan al programa, a través de este taller, en el que son entrenados en áreas como viverización (trabajo en vivero que abarca la producción de sustrato, plantas menores y árboles ornamentales); reciclaje de desechos domiciliarios; un taller cultural que involucra investigación y desarrollo de temas relacionados con el medio ambiente y su protección; y desarrollo personal, habilitándolos, en especial, para interactuar con grupos de niños”, precisó la coordinadora del programa, Roxana Aguirre.

El proceso dura alrededor de diez meses e incluye la participación de los monitores en operativos de limpieza y de forestación en distintos sectores de la comuna, con la particularidad de que los ejemplares plantados en éstos últimos “son producidos por guardianes de todas las edades en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal”, destacó Aguirre. Además, durante el año apoyan las diversas actividades cívicas y culturales en las que participa la iniciativa.

Al final del período de preparación, el grupo es evaluado y quienes cumplen el proceso satisfactoriamente, integran el viaje de estudio con que el programa finaliza cada periodo escolar y que los ha llevado a sus miembros a conocer las principales reservas nacionales ubicadas entre las regiones de Tarapacá y Bío Bío.

PROGRAMA
Guardianes del Medio Ambiente es un programa de educación ecológica que integra, de manera activa, a estudiantes de enseñanza preescolar, básica y media, sus grupos familiares, jóvenes discapacitados y adultos mayores, principalmente, de la comuna de Pozo Almonte.

El programa nació en 1997, con el objetivo de crear conciencia respecto a la protección, conservación y resguardo del medio ambiente, beneficiando directa e indirectamente a alrededor de dos mil 500 personas, pertenecientes a las localidades de Pozo Almonte, Mamiña, La Huayca y La Tirana, integrando además, en la actualidad, a estudiantes y vecinos de la caleta de Pisagua, en la comuna de Huara.


No hay comentarios.: