viernes, junio 01, 2007

MINISTRO (S) DEL INTERIOR DIJO QUE “MIENTRAS HAYA DELITOS, HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO”

La autoridad expresó que el hecho de que Chile sea, según este informe, el país más seguro de América Latina “nos genera un marco para saber cómo estamos a nivel mundial” y representa “un desafío"

El Ministro (s) del Interior, Felipe Harboe, expresó que el estudio dado a conocer por The Economist y que ubica a Chile como el país más seguro de América Latina, “nos genera un marco para saber cómo estamos a nivel mundial” y representa “un desafío”.

En ese sentido, sostuvo que si bien “es importante para efectos de destacarlo”, agregó que si hoy estamos en el lugar 16 del Global Peace Index, “mañana tenemos que ser 12 o 10 o estar entre los top ten, lo que no es un desafío menor”, añadiendo que “mientras haya delitos, hay que seguir trabajando”.

Sostuvo que en esta materia hay “que ser extremadamente responsables” y manifestó que “nosotros como Gobierno vamos a trabajar unidos para combatir la delincuencia”, porque “los chilenos tienen derecho a vivir cada día más seguros”.

Expresó que es por esa razón que en “la política de Estado que estamos implementando, están representantes del sector empresarial, de los trabajadores, de las uniones comunales de juntas de vecinos, de las iglesias, de las policías y del Ministerio Público”, agregando que “el llamado es a sumarse. Es muy fácil disparar de la vereda del frente. Más difícil es sumarse y trabajar 24 horas para superar la delincuencia”.

Eventual paralización de funcionarios de Gendarmería

Consultado por la eventual paralización de los funcionarios de Gendarmería, a pocos días de la puesta en marcha de la Ley de Penal Adolescente, la autoridad sostuvo que si bien “en este país existe derecho a manifestar todas las reivindicaciones que la gente estime pertinentes, el tema es la forma como éstas se llevan a cabo”.

Desde Chillán, donde se encuentra en una visita de dos días por la Región del Bío Bío, Harboe afirmó que “en este país hemos sido capaces de solucionar problemas mucho más complejos por la vía del diálogo. En consecuencia, el llamado es al diálogo, a buscar formas pacíficas de resolver las controversias, que es lo que todos los chilenos queremos”, precisando que “el Gobierno siempre tiene las puertas abiertas para conversar, para dialogar y para buscar alternativas de solución”.

Manifestó que “no creo ni que los paros, ni las tomas, ni los hechos de violencia conduzcan a nada” y puntualizó que “el Estado avanza con políticas serias y el llamado es al diálogo”.

Plan Cuadrante y Centro de Formación

El Secretario de Estado (s) confirmó la puesta en marcha -durante octubre- del Plan Cuadrante en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, lo que dijo, “va a permitir, por un lado, disminuir objetivamente los indicadores de victimización y, en segundo lugar, acercar a Carabineros aún más a la ciudadanía. Y, en tercer lugar, disminuir los tiempos de respuesta frente a la llamada de los ciudadanos”.

Respecto de consultas sobre la posibilidad de que se construya en la comuna de Chillán un Centro de Formación de Carabineros, confirmó que se está efectuando un estudio sobre esa materia y dijo que “esperamos que prontamente -así lo hemos conversado con el Alto Mando- se adopte una decisión”.

Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos

El Ministro (s) del Interior destacó además que una de las novedades de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública “es que por primera vez una política pública se hace cargo del drama humano que sufren las víctimas de la delincuencia”.

En este marco, afirmó que “la meta que nos hemos planteado es tener -al año 2010- construidos 18 Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos”, en los que los afectados podrán encontrar “personal especializado, psiquiatras, adultos e infantiles, psicólogos, abogados y orientadores, destinados a ayudar a esas familias y a esos niños que han sido víctimas del drama humano de la delincuencia, a llevar adelante el proceso de recuperación, de rehabilitación y de reinserción social”.

Dijo que “lo que la Presidenta nos ha pedido es hacernos cargo de estas familias que sufren”, para lo cual, dijo, “hemos coordinado toda la oferta pública para ir en ayuda de aquellos que han sufrido el drama de la delincuencia”.

Tenencia de armas

Respecto a la proliferación de la tenencia de armas, la autoridad afirmó que con el fin de combatir esta situación, “estamos trabajando fuertemente en una alianza con el Ministerio Público, las policías y la Dirección General de Movilización Nacional para aumentar los niveles de fiscalización”.

Asimismo, destacó el hecho de que actualmente “contemos con una legislación mucho más dura de que la que teníamos hace dos años atrás”. Precisó que “el arma en la casa no es un buen disuasivo” y que “la mejor arma contra la delincuencia es llamar a Carabineros oportunamente y ejercer las acciones de control”.

Casa de Acogida para Víctimas de Violencia Intrafamiliar

En una de sus últimas actividades, el Secretario de Estado (s) inaugura la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia Intrafamiliar, en Lota, que continúa la labor desarrollada por la “Oficina de Atención y Prevención en Violencia Intrafamiliar”, que benefició a más de mil 200 personas.

El objetivo es brindar acogida transitoria y atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar de la comuna, facilitando la interrupción del ciclo de la violencia y reparando el daño mediante atención psicológica, social y legal, para su reintegración social. Se estima que esta Casa de Acogida debería beneficiar anualmente a cerca de 120 mujeres con sus hijos.

Finalmente, el Ministro (s) Harboe visita el Proyecto del Fondo Social, denominado “Construcción sala multiuso para agrupación de padres de niños discapacitados”, también en Lota.



No hay comentarios.: