viernes, junio 01, 2007

SEREMI DE SALUD LLAMA A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Por bajas temperaturas

Un llamado a la comunidad a prevenir el posible contagio de enfermedades respiratorias agudas, producto de las bajas temperaturas que se han registrado durante este año, efectuó el Seremi de Salud Dr. Antonio Marino, a 3 semanas de iniciar el invierno. Marino explicó que con la llegada de esa estación se pone en riesgo la salud de la población, debido a que ésta queda más expuesta a la proliferación de bacterias y virus, que rápidamente se reproducen y ejercen una influencia negativa especialmente en menores y adultos mayores. El Seremi de Salud llamó a evitar la contaminación intradomiciliaria, producida por los diferentes tipos de calefacción, situación que aseguró se agrava por la falta de ventilación de las habitaciones y otros recintos cerrados, el hacinamiento; que facilita el contacto con personas enfermas, la humedad, entre otras.

Expuso que para prevenir estas infecciones es necesario ventilar diariamente las habitaciones, evitar contaminar los ambientes con humo de cigarrillo y las aglomeraciones en ambientes cerrados, lavar bien las manos después del contacto con enfermos de gripe, utilizar energía limpia para estufas, así como mantener cerrada y ventilada la cocina mientras se preparan alimentos que produzcan vapor.

Marino destacó la campaña de invierno que fomenta las acciones preventivas respecto de enfermedades propias de esta temporada, como son la Bronconeumonía, Neumonía, Infecciones Respiratorias Agudas en general.

Agregó que todos los años, el sistema público de salud se prepara con anticipación, desarrollando esta campaña en toda la red asistencial, es decir en hospitales, consultorios y postas, se trabaja en dos áreas; la asistencial y la preventiva.

Marino Finalmente agregó que entre las principales enfermedades de invierno se encuentran las infecciones respiratorias agudas, el resfrío común, la faringoamigdalitis bacteriana, otitis media aguda, sinusitis, laringitis, bronquitis obstructivas agudas, neumonías, entre otras.

Entre las principales medidas de prevención se encuentran:
Lavar siempre las manos para no contagiar y/o contagiarse.
Usar pañuelos desechables o papel higiénico al toser o estornudar y botarlo a la basura.
En períodos de alta circulación de virus evitar los lugares con mucha gente.
Abrigar a niños y ancianos y no exponerlos a corrientes de aire.
Preferir el gas o la electricidad como combustibles. En caso de usar estufa a parafina, prender y apagar en el exterior de la casa.
No utilizar braseros.
No fumar en lugares cerrados ni en presencia de niños, adultos y personas enfermas.
Cubrir con plástico o cartón las rendijas de la vivienda.
Secar la ropa en el exterior o en habitación distinta a las de niños o ancianos.

No hay comentarios.: