martes, julio 24, 2007

GOBIERNO REGIONAL EVITA IMPORTANTE ALZA DE TARIFAS PARA ESTUDIANTES


Insostenible, sí calificaron los dueños de microbuses la situación que actualmente vive su sector. Lo anterior, a raíz de las mermas significativas en las ganancias producto del indiscriminado uso del pase escolar y el bajo precio de los pasajes.

Así lo explicaron durante una reunión que sostuvieron con la intendenta Antonella Sciaraffia, cita en la que explicaron que por cada máquina se están dejando de percibir cerca de 400 mil pesos mensuales.

Esta situación mantiene a más 80 máquinas en situación de embargo y cerca de 280 en condiciones alto endeudamiento.

Los representantes del gremio sostienen que lo anterior se debe a que la cantidad pases ha aumentado considerablemente. “Para este año se había considerado la entrega de 15 mil tarjetas, sin embargo dada la condición de gratuidad y su entrega equitativa hizo aumentar el universo a más de 40 mil”, explicaron durante la reunión.

A esto se suma las condiciones de uso que entre otras cosas establece transporte durante las 24 horas del día y los 365 días del año, claro que sólo con fines educativos. Cosa que los operadores aseguran no sucede.

Se agrega el alza en el combustible y el maltrato de las máquinas, motivo por el cual los representantes del gremio decidieron aumentar la tarifa a las máximas permitidas, vale decir, 170 para estudiantes secundarios y 190 para universitario.

Tras escuchar la situación de los propietarios la intendenta concordó que la situación es angustiante y comprensible, sin embargo recordó que existe un acuerdo firmado en abril de este año en donde se fijaron los precios y que no es posible invalidar unilateralmente.

No obstante, la máxima autoridad se comprometió a buscar una propuesta que evitará el alza en esa proporción, y que además significara un apoyo para los empresarios, solución que llegó el mismo día.

Como primer punto se definió un alza en el la tarifa escolar secundaria de 10 pesos la que deberá aplicarse en el transcurso de dos semanas. En tanto el precio para el pasaje universitario se estudiará en las comisiones que continuarán abordando este tema.

Asimismo, se acuerdo explorar programas de apoyo económico para este sector. Esta idea se perfila principalmente para quienes están en calidad de deudores y estará respaldada por la Red de Fomento (CORFO, SENCE, FOSIS Y Bancoestado, entre otros).

Se realizará también una campaña informativa que diseñará la Seremi de Educación y que tiene como objetivo promover el uso correcto del pase escolar y bajas las tazas de siniestralidad al interior de los microbuses.

Esta iniciativa será en terreno, específicamente en los colegios y será ejecutada por la secretaria regional de transporte.

Otro punto acordado fue la realización de capacitaciones a través del sistema Sence con el objetivo de apoyar la gestión de negocios y fortalecer la administración.

El perfeccionamiento, cuya propuesta será administrada por el Sence, apuntará principalmente a los operadores y será financiada por el gobierno regional.

No hay comentarios.: