El Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino destacó que la actividad busca reforzar a los equipos en su capacidad de investigación de brotes, esto con el fin de entregar las herramientas necesarias para lograr la pesquisa oportuna de estos, a la vez que establecer medidas rápidas y efectivas de control y prevención ante eventos importantes que pudiesen afectar la salud pública.
Marino explicó que la iniciativa se realizó en el marco de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, firmado por nuestro país y que entró en vigencia en junio pasado luego de la aprobación por parte de la Asamblea de
Señaló que el mencionado reglamento fomenta la cooperación internacional y acción colectiva, generando un enfoque estratégico único, aumentando la velocidad de detección de brotes y permitiendo la rápida aplicación de intervenciones que reduzcan la morbilidad y mortalidad de la población, destacando a la vez que el alertar más rápidamente a la comunidad internacional propiciará que el globo no sea sorprendido por brotes que dañen la salud mundial.
Así el Seremi resaltó la instancia, que permitirá que nuestra región esté mejor preparada para detectar, identificar y responder rápidamente los riesgos generados por enfermedades potencialmente epidémicas y emergentes, por medio del fortalecimiento de las capacidades básicas del sector de salud en vigilancia epidemiológica.
Entre las expositoras estuvieron la Dra. Elena Pedroni, Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Argentina, Dra. Verónica Solari, Epidemióloga de
Los temas tratados fueron definición de brotes, cadena de transmisión, objetivo y etapas de investigación, metodología, reportes de brotes, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario