En la actualidad la norma legal efectivamente discrimina a la persona que tiene un vínculo matrimonial no disuelto, sea que ahora conviva, viva solo o lo haga con un grupo familiar a su cargo, cuando quien es verdaderamente su cónyuge ya es propietario de una vivienda, haya o no solicitado un subsidio para obtenerla, y en este caso, sin importar siquiera si la solicitud la efectuó cuando el matrimonio permanecía unido, o si lo hizo una vez producida la separación.
La parlamentaria recordó que en su oportunidad fue una de las pocas que hizo llegar a la propia secretaria de Estado una serie de propuestas, muchas de la cuales fueron tomadas en cuenta, “tal como me había comprometido en mi campaña”.
FRECUENTE
Sin embargo, le sigue inquietando lo que sucede con las mujeres jefas de hogar, “ya que al menos en mi distrito es una situación que se da con bastante frecuencia y lamentablemente no pueden acceder a un subsidio”.
No obstante, la ministra aclaró que existe un proyecto de ley que está en el Senado, en su segundo trámite constitucional, con el que de una manera se podría regular esto. Se trata de la iniciativa que modifica la sociedad conyugal, considerando que el actual régimen de sociedad conyugal “es discriminatorio contra la mujer”.
También está la posibilidad que, a futuro, “y recogiendo una sugerencia que hice el año pasado, se pueda obtener el cruce de información, a través de los Tribunales de Familia. De esta manera, se podría demostrar que una mujer jefa de hogar está a cargo de sus hijos y que necesita un subsidio habitacional”.
VULNERABILIDAD
Isasi, en su encuentro con la ministra Hardy, en el marco de la sesión de
“Es un instrumento que permite identificar a las familias de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad. La pobreza es la mayor vulnerabilidad y el riesgo de empobrecer aumenta en hogares con jefatura femenina, con niños chicos y en edad escolar, con adultos mayores, con personas postradas o con discapacidad, pues en tales hogares disminuyen las posibilidades de generar ingresos”, dijo.
En definitiva, “permite focalizar mucho mejor los recursos; y en el caso de vivienda se van a aplicar factores que tienen que ver con la precariedad habitacional”.
En estricto rigor, se toma el resultado de la Ficha de Protección Social y se le aplican los siguientes factores: nivel allegamiento, hacinamiento (medio:
PREOCUPACION
“En el caso supuesto que estos factores no existieran va a ser tal cual el valor de la Ficha de Protección, en tanto que si están presentes va a tener un valor más bajo en puntaje, y por ende tendrá mayores posibilidades a acceder a beneficios”, puntualizó Isasi
La diputada por las provincias de Iquique y Tamarugal llamó a la tranquilidad de la gente “puesto que en
Finalmente, explicó que existe voluntad de clarificar todas estas situaciones, asegurando que el problema sólo se generó en el tema habitacional, ya que en otros programas se ha ido aplicando bien”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario