sábado, septiembre 15, 2007

SEIS CONSORCIOS PRESENTARON OFERTAS PARA LA RELICITACION DE AEROPUERTO DIEGO ARACENA DE IQUIQUE


Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, encabezó este proceso y destacó esta primera re-licitación, de 7 licitaciones en el área que tendrán lugar en los próximos dos años, dos de las cuales corresponden a infraestructuras nuevas.
En el marco del proceso de relicitación del aeropuerto Diego Aracena de Iquique mediante el sistema de Concesiones de Obras Públicas, el Ministerio del ramo recibió las ofertas técnicas y propuestas económicas de seis consorcios interesados en el proyecto.
El acto, que estuvo encabezado por el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, contó con la presencia de la comisión de apertura del acto público integrada por el Director General de Aeronáutica Civil, José Huepe; el Director General de Obras Públicas, Patricio Aguilera; el Coordinador de Concesiones MOP, Gonzalo Cordua; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Tarapacá, Miguel Silva, y representantes de la Dirección Nacional de Aeropuertos y de la Coordinación de Concesiones. Instancia en que se recepcionaron formalmente las ofertas para el proceso de relicitación según establecen las Bases del proyecto. El titular del MOP manifestó la enorme satisfacción de la cartera por el resultado del proceso de licitación de aeropuertos mediante el sistema de concesiones a más de una década de iniciado. “En general ha sido un proceso en que ha habido un mejoramiento a nivel de servicio notable, un nivel de litigiosidad relativamente bajo, al respecto, Chile ha sido un ejemplo a nivel internacional”. “Por eso, seguimos profundizando el sistema y estamos avanzando, incluso, en lo que es invertir en la infraestructura plana (losa, conservación de losa), lo que significa modificar en algunos casos el modelo de negocios en el sentido de que aquello que anteriormente hacía el Estado a través de la Dirección de Aeropuertos en términos de inversión y conservación de losas, en algunos casos va a ser transferido a la concesión, entregándole una responsabilidad extraordinariamente importante a los concesionarios”, añadió el secretario de Estado.
“La relicitación del terminal Diego Aracena, es la primera de aeropuertos. Vienen próximamente las de Puerto Montt, Punta Arenas, Cerro Moreno y Loa. Todas esas relicitaciones tienen que llevar adelante los procesos respectivos antes del 2010. Tenemos, además, dos proyectos nuevos de aeropuertos muy importantes: el de Temuco, en Freire; y el de La Serena en Tongoy. Nuestro compromiso es llamar a licitación para adjudicar todos estos proyectos”, subrayó el Ministro Bitran.
Cabe señalar que en este terminal aéreo rige una concesión de obra pública adjudicada el año 1995 y que fuera proyectada para satisfacer las demandas del actual período de concesión que culmina el 08 de Enero de 2008. Las obras ejecutadas en esta primera etapa de concesión consistieron básicamente en desarrollar una nueva área terminal de pasajeros y de carga, que ha dotado a este aeropuerto de importantes y modernas instalaciones, junto al equipamiento necesario para la atención, tanto de los pasajeros como de las compañías y operadores aéreos, con estándares reconocidos a nivel internacional.
No obstante lo anterior y considerando el próximo término de la actual concesión, el MOP en conjunto con la DGAC, han realizado los estudios necesarios para establecer los requerimientos de flujo para los próximos 15 años y cuyo objetivo es potenciar aún más este importante aeropuerto de la red nacional, ejecutando una ampliación y mejoramiento de la infraestructura asociada al área terminal de pasajeros y plataforma de estacionamiento de aeronaves, a través de una nueva concesión que comience a operar inmediatamente al término de la actual.
El proyecto de ampliación y mejoramiento, a ejecutarse a través del Sistema de Concesiones de Obras Públicas, considera una inversión estimada de US$ 14 millones y contempla la remodelación y ampliación del edificio terminal de pasajeros permitiendo ampliar su superficie total a aproximadamente 8.200 metros cuadrados.
Junto con la concesión de sus respectivas áreas de servicios y equipamiento aeroportuario, entre otros, la nueva concesión incluye además un nuevo puente de embarque, adicional a los 2 existentes, y la conservación rutinaria y preventiva de la infraestructura horizontal del área de movimiento de aviones (pista, plataforma, rodajes, etcétera).
Los consorcios que se presentaron al proceso son Constructora BELFI SA., Constructora OHL CONCESIONES, Constructora AZVI CHILE SA., Consorcio ARRIGONI- SIFON-TECSA, Consorcio Aeroportuario AGUNSA-SAAM y Consorcio ICAFAL.
Finalmente, la apertura de las ofertas económicas y adjudicación del proyecto tendrá lugar el día 26 de septiembre en la ciudad de Iquique.

No hay comentarios.: