Al iniciar el mes de septiembre y Con la finalidad que la tradicional costumbre de encumbrar volantines sea un juego divertido, familiar y por sobre todo una práctica segura y sin riesgos para las vidas de los menores de edad, el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino hizo un llamado a la comunidad y en especial a los padres a seguir ciertas recomendaciones en la práctica de este primaveral entretenimiento.
Así y en relación a la campaña de prevención de accidentes de Fiestas Patrias, desarrollada por la Autoridad Sanitaria Regional, el seremi señaló que las principales recomendaciones se relacionan con elevar los volantines sólo en lugares despejados, lejos del alumbrado público; sólo usar hilo de algodón, nunca hilo curado ni metálico, ya que son conductores eléctricos y en caso de que los volantines queden atrapados en postes o torres de alta tensión, jamás subirse a rescatarlos, debido a los riesgos de electrocución, traumatismos y fracturas por posibles caídas.
“Los accidentes provocados por la mala manipulación del volantín pueden producir otros tipos de accidentes asociados como traumatismos y contusiones, ocasionados por las caídas al rescatarlos desde un árbol o poste, hasta atropellos, por causa de correr tras ellos”, sostuvo Marino. NORMATIVA
El Seremi explicó que el Ministerio de Salud emitió en el año 2004 una circular que instruye incautar y prohibir el uso del denominado hilo curado, facultad reiterada durante este año y que establece hacer uso de las atribuciones que concede el artículo 90, inciso final del Código Sanitario, con el fin de prohibir el uso indiscriminado de este material.
FISCALIZACIONES
Además de lo anterior Marino explicó, que también serán líneas de trabajo de la Autoridad Sanitaria Regional, el advertir los posibles riesgos en la salud de la población antes y durante las celebraciones de las próximas fiestas patrias, mediante la prevención de enfermedades entéricas o gastrointestinales, así como la prevención de accidentes de transito.
En este sentido, resaltó la fiscalización que efectuarán los equipos de la Seremi de Salud, en términos de fiscalización de establecimientos comerciales con posible riesgo sanitario tales como fábricas de empanadas, carnicerías y mataderos.
Finalmente el Seremi reiteró el llamado a los conductores y peatones a prevenir accidentes de tránsito producto del consumo de alcohol, situación que año a año genera múltiples muertes y daños irreparables en la salud de la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario