lunes, septiembre 03, 2007

“TENEMOS QUE HACERLES LA VIDA MÁS PLACENTERA Y PROYECTARLAS”

Antonella Sciaraffia tras visitar el Centro de Protección Residencial Coditfam

José Miguel Canales, director regional del Sename, indicó que la visita de hoy al Centro de Protección de Infancia Residencial Coditfam, obedece a que la intendenta Antonella Sciaraffia prefirió conocer en terreno los programas que hoy en día mantiene la institución gubernamental.
“No es lo mismo recibir informes y pactar un par de audiencias a conocer las dependencias, chequear su funcionamiento e interactuar, como en esta oportunidad, con las usuarias y los directivos del programa residencial para niñas que están en una instancia proteccional”, explicó Canales, quien agregó que además la primera autoridad regional está interesada en encontrar mecanismos para multiplicar los aportes que reciben los centros a través del Estado -por intermedio del Sename- que en este caso puntual asciende a los 36 millones de pesos.
El funcionario sostuvo además que la intendenta está empeñada en abrir la posibilidad de que estas iniciativas también reciban recursos de otros programas públicos que tengan atingencia a lo que se hace en materia de protección, así como también, espera contar con una mano proveniente del sector privado. “Con toda esta lógica de la responsabilidad social de las empresas, con toda esta lógica que tiene más que ver con que los privados cada vez más se involucran en los temas sociales, también hacemos un llamado al mundo privado para que colaboren.”

“Vida más placentera”
La intendenta Antonella Sciaraffia enfatizó que siempre es mejor conocer las cosas en terreno, ir a los lugares y ver como se está desarrollando la convivencia en diversos ambientes, recalcando que si bien esta primera visita se realizó a una residencia de permanencia provisoria, existen un total de 31 niñas en situación de atropello a sus derechos y vulnerabilidad que están viviendo ahí desde hace mucho tiempo, por lo que requieren una preocupación especial de parte del Gobierno Regional.
“El Sename hace su trabajo, otorga subvención, pero nosotros podemos hacer que ellas estén en mucho mejores condiciones de lo que están. A veces con muy poca plata y pequeños detalles se puede mejorar su infraestructura y comprar algunos equipamientos para los baños, sus piezas, y en definitiva, otorgarles una mejorar su calidad de vida.”, explicó Antonella, quien reconoció que resulta impactante estar en lugares así y cerciorarse que se puede hacer mucho más.
“Creo que tenemos que hacerles la vida más placentera y ver cual es la situación de cada una de ella para proyectarlas hacia futuro, porque acá me encontré con niñas con buenas notas, motivo por el cual existe posibilidades de entregar algunas becas, o bien, incentivar la recuperación de algún familiar con una vivienda básica para que sus esperanzas de vida sean mucho mejores.”

-¿En qué estado se mantiene la residencia?
En un estado razonable. Se ve que se invierte con harto esfuerzo lo que se recibe y que todo se hace con mucho cariño. Se palpa en la relación con las tías, las sicólogas, porque las menores son chicas muy necesitadas de afecto, por lo tanto creo que todo lo que podamos hacer por ellas vale la pena.

Visita relevante
“Para mí es tremendamente relevante la presencia de la intendenta, puesto que me permite mostrarle esta realidad que es un poco fuerte, porque acá trabajamos con niñas vulneradas en sus derechos, las que necesitan muchas cosas, por lo que vamos a estudiar cómo nos puede colaborar en este caso el Gobierno Regional”, dijo la directora de la residencia, Paola Sagua, quien aseguró que le interesa mucho el tema de la infraestructura del centro, la higiene y la ornamentación.
“Es una inversión que no tenemos al alcance y que nos permitiría otorgar un mejor ambiente para las 31 menores de 2 a 17 años derivadas desde el tribunal”.

No hay comentarios.: