lunes, abril 07, 2008

Cerro Colorado inicia tercer ciclo para formar a estudiantes como operadores


Programa de Aprendices

Iniciativa se realiza por tercer año consecutivo en alianza con la Universidad Tecnológica de Chile Inacap y Sence. Este año, beneficiará a 31 egresados de liceos técnicos de Iquique y Pozo Almonte.

Un total de 31 egresados de los liceos técnico-profesionales Alcalde Sergio González de Pozo Almonte y Luis Cruz Martínez de Iquique iniciarán su participación en el tercer ciclo del Programa de Aprendices que desarrolla Compañía Minera Cerro Colorado. La iniciativa, que se desarrolla en conjunto con Inacap y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), está orientada a ampliar las competencias de los jóvenes para que logren insertarse exitosamente en el mundo laboral.
La ceremonia de inauguración del ciclo 2008 se realizó en el auditorio de Inacap Sede Iquique y fue encabezada por el gerente general de la empresa, Julio Aranis junto autoridades regionales, entre las que estuvieron el jefe de gabinete de la gobernación provincial, Fernando Núñez; el seremi del Trabajo, Mauricio Gibert; el director regional del Sence, Simón Henríquez; y el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith.
“Este compromiso forma parte de las responsabilidades que voluntariamente hemos asumido con la comunidad y se ha transformado en un motivo de múltiples satisfacciones para nosotros. Creemos que estamos cumpliendo con éxito nuestro objetivo de atraer jóvenes que desean seguir adquiriendo nuevas habilidades laborales para su desarrollo personal, el de sus familias y el de nuestra región”, dijo el ejecutivo.
Durante ocho meses, los aprendices, entre quienes hay hijos de trabajadores de la minera, serán capacitados y entrenados como operadores planta, mina y mantenedores planta. La primera etapa consiste en una capacitación teórica de dos meses, a cargo de profesionales de Inacap, la cual se realizará utilizando la franquicia Sence.
El director regional del Sence, Simón Henríquez, agradeció a la compañía por sumarse a la iniciativa gubernamental de “brindar mayores oportunidades a los jóvenes para acceder al mundo laboral”, destacando a la minera no sólo como “una de las que más capacita en la región, sino también en el país”, acotó.
La segunda fase contempla un entrenamiento en la faena minera por un periodo de seis meses, donde los aprendices contarán con la guía personalizada y experiencia de operadores expertos, denominados “maestros guías”, quienes los acompañarán durante todo el proceso, alternando los conocimientos teóricos con la práctica en terreno.
“No basta con tener oportunidades, sino que hay que saber aprovecharlas”, aconsejó a los nuevos aprendices Oscar Vásquez, uno de los jóvenes certificados en la promoción 2007 del programa y que fue contratado por Cerro Colorado a plazo indefinido.

Programa
En total, en los dos años de ejecución de la iniciativa, se han certificado 48 jóvenes, de los cuales 13 fueron incorporados definitivamente a Cerro Colorado. De éstos, tres son mujeres, quienes se desempeñan actualmente como operadoras mina y planta.
El Programa de Aprendices surgió de la necesidad de formar operadores calificados a la altura de la compañía y también de entregar empleabilidad a los jóvenes egresados de la provincia. Ello, mediante un compromiso de trabajo conjunto que asumió la minera con los liceos participantes, con el objetivo de entregarles las herramientas y habilidades necesarias para ampliar sus oportunidades y facilitar su ingreso al mundo laboral.

No hay comentarios.: