sábado, abril 19, 2008

Estudiantes de Alto Hospicio conocieron labor de Defensoría Penal


En “Patio Abierto” que organizó CONACE – PREVIENE en Alto Hospicio.

ALTO HOSPICIO, Región de Tarapacá. Ante la mirada curiosa de cientos de alumnos de enseñanza básica y media la Defensoría Penal Pública participó en el primer “Patio Abierto”, actividad de difusión que coordina el Programa Comunal de Conace –Previene de Alto Hospicio. La actividad se realizó en el Liceo Academia Nacional de esta localidad con “un gran éxito por el amplio interés mostrado por los jóvenes estudiantes”, según expresó Javier Castillo Lobos, coordinador de Conace-Previene en esta localidad.
“Patio Abierto” es una modalidad de exposición de folletos y otros materiales gráficos para escolares, quienes tienen oportunidad de revisarlos y recibir explicaciones de monitores durante un recreo ampliado que implementa su establecimiento educacional. En este caso ocho instituciones de promoción de salud y derechos juveniles se reunieron en el patio del plantel y durante una hora entregaron información a los curiosos colegiales.
La Defensoría Penal Pública, Región de Tarapacá, distribuyó folletos con los principales contenidos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, además de las recomendaciones técnicas para el caso que un joven se vea enfrentado a los procedimientos judiciales. Casi la totalidad de los escolares mayores de 14 años se interesaron vivamente en conocer más antecedentes de esa legislación, además de los consejos de cómo actuar en caso de verse inmersos en problemas.
En el “Patio Abierto” de hoy participaron también las iniciativas financiadas por SENAME como la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia; administrada por la Municipalidad de Alto Hospicio; el Centro Infanto-Juvenil y el programa “Arkataña” que dirige el Hogar de Cristo, y la Oficina de Protección Infanto-Juvenil que dirige la Corporación Opción. Además estuvieron el Centro de Atención de Salud Mental, el Consultorio Municipal y la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la Comuna de Alto Hospicio.
El liceo Academia Nacional tiene alrededor de 1.300 alumnos entre primero básico y cuarto medios. Es dirigido por Mery Solar Vásquez, quien delegó en la orientadora Lidia Aliaga la organización de esta actividad en conjunto con el programa Conace-Previene de la Municipalidad de Alto Hospicio.

No hay comentarios.: