martes, abril 15, 2008

Gobierno Vasco promueve integración transfronteriza para potenciar desarrollo local


Representante conoció experiencias emprendedoras en Décimoquinta región.

Con la finalidad de promover la integración de los países, desde una visión transfronteriza, que potencie, además, los esfuerzos conjuntos de superación de la pobreza y el desarrollo local, visitó el país, Guillermo Echenique, representante del Gobierno Vasco y de la Agencia de Cooperación Internacional, Bidasoa Activa.
Las relaciones con la agencia de cooperación Bidasoa Activa, donde convergen distintos ayuntamientos vascos, se remonta al año 2002, cuando se suscriben acuerdos de cooperación en etapas diagnóstica, con los municipios rurales, Fosis Tarapacá y Sercotec. Luego se materializaron proyectos concretos de apoyo al turismo y la creación de Escuelas Talleres, para la recuperación de oficios tradicionales, que aún están en funcionamiento.
Esta vez, el Gobierno Vasco se interesó por los avances en materia productiva y de integración que se desarrollan en la zona transfronteriza de Chile, Perú y Bolivia, a propósito de proyectos que el Fosis ejecuta en conjunto con su símil peruano, Foncodes, de transferencia de metodologías y financiamiento para artesanas de Palca (Perú), cuya ejecución concluyó en marzo, dejando la actividad productiva instalada.
Echenique, junto a la encargada de Cooperación Internacional del FOSIS, Adriana Lagos; y al Director Regional, Claudio Espinosa y el equipo técnico profesional, se reunió con el Intendente de Arica-Parinacota, Luis Rocafull. En la oportunidad, el personero internacional informó al intendente, sobre el compromiso del país Vasco –con basta experiencia en desarrollo local e integración- de apoyar el diseño de un proyecto en esa área, para que pueda ser postulado a financiamiento URBALL, de la Unión Europea.
El gobierno vasco enviará al profesional pasante, Edurne Gallo, quien llegará en mayo próximo, a fin de apoyar al equipo regional en la formulación del proyecto, orientado al desarrollo local. La línea va en el fortalecimiento de actividades de fomento productivo, pero, que además, se potencie generando empleo. Pero siempre, manteniendo la mirada transfronteriza.
Echenique y comitiva también se reunión con representantes de Foncodes, Perú; municipios rurales y la mesa de Parinacota Emprende, para difundir recursos Foncap, de la cooperación vasca, destinado a apoyar iniciativas productiva. El propósito es estimular un proyecto de circuito turístico transfronterizo, en el que además de la definición de las rutas, integre los servicios que surgen en las comunidades, de modo de dar una atención integral al visitante.
En este esquema y de acuerdo a la experiencia vivida por los ayuntamientos vascos y municipios de Francia, la mirada transfronteriza es fundamental, puesto que además, se transforma en una condición potenciadora y no en un obstáculo para el desarrollo local. En el caso de la zona fronteriza de Chile, Perú y Bolivia, Echenique la definió como, “tres países, tres municipios, una cultura”, aludiendo al tripartido, donde convergen las municipalidades de Charaña, Bolivia, Palca, Perú y Arica.
Durante su visita, el personero internacional conoció experiencias concretas de fomento productivo, financiadas por el FOSIS en el Valle de Lluta. Se trata de familias Puente, es decir, en situación de pobreza, que ingresaron al programa de apoyo psicosocial, pero que además, se las potenció con el acceso a proyectos de emprendimientos, de acuerdo a los intereses del propio beneficiario.
Es el caso de Ana Yucra, que arrienda una hectárea de terreno en el valle de Lluta, donde plata choclos que luego comercializa en Arica, contribuyendo al abastecimiento local. La beneficiaria, vivía una situación apremiante, pero con el financiamiento “logré salir adelante y generar un ingreso que me permite sostener a mi familia”.

No hay comentarios.: