martes, abril 15, 2008

Grandes desafíos para las mujeres indígenas del norte


Conadi inauguró unidad especializada

En medio de la emotividad y relevando los desafíos para con las mujeres indígenas del norte de país, fue inaugurada la Unidad de la Mujer Indígena en Iquique, la cual tendrá como encargada a la profesional, Victoria Ilaja Reyes.

La ceremonia, que se inició con la tradicional Pawa a cargo de Javier Vilca y Susan Herrera, reunió a las autoridades regiones y mujeres aymaras, quechuas y mapuches que habitan los sectores rurales y urbanos de la región de Tarapacá.
Esta unidad deberá canalizar todas las políticas, programas y acciones institucionales orientadas a promover el desarrollo de la mujer indígena, y además revertir la discriminación hacia el género que de acuerdo al Censo 2002 equivale aproximadamente al 49,5% del total de la población indígena. También deberá transversalizar la temática de género, con un componente cultural ancestral, para dar cuenta de la situación que actualmente vive este importante grupo dentro del núcleo familiar y social.
La concreción de este eje estratégico presidencial, permitirá que las mujeres del norte puedan acceder a espacios de representación y participación con igualdad de oportunidades, con perspectivas y equidad de género.
Al respecto la Gobernadora del Tamarugal, Gabriela Hip manifestó la importancia de la instalación de esta unidad en la región “como gobierno se harán todos los esfuerzos interinstitucionales para que las mujeres de nuestras provincias puedan tener mejores perspectivas de vida y la instalación de esta unidad viene a contribuir positivamente en el cumplimiento de los objetivos que las mujeres se tracen”.
Por su parte, Victoria Ilaja, emocionada al recordar a importantes mujeres que han luchado por generar los espacios de visibilidad, asumió el gran desafío de trabajar para el género en la región, destacando que Conadi está creando los espacios necesarios para que las mujeres puedan avanzar en todos los ámbitos.

Compromiso presidencial
En Chile, 345 mil mujeres son indígenas y en ellas se enfoca el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, materializando iniciativas necesarias, como es el caso de esta unidad.
El Subdirector Norte de Conadi, Juan Pablo Pérez expresó que esta instancia viene a cumplir uno de los compromisos presidenciales anunciados recientemente en La Moneda lo que garantiza que las mujeres indígenas aymaras, quechuas y mapuches puedan acceder a todas las instancia que se generan en la institucionalidad pública.
Sobre ello ya se han generado trabajos con los ministerios y servicios públicos quienes realizan un trabajo orientado a generar políticas institucionales para las warmis (mujeres), responsabilidad que lleva a cabo Conadi y que es supervisada por SERNAM, a través de un programa denominado Programa de mejoramiento de la gestión en Género.
Esto, que se realiza desde el 2003, generó la supresión paulatina en documentos institucionales del vocabulario masculino y así dejar visible la presencia de la mujer indígena.

Acciones
Como avances de acciones específicas para las mujeres, Conadi está incorporando el enfoque de género en los instrumentos de recopilación de datos. Incorpora información desagregada por sexo en todos sus programas, lo que se traduce en la visibilidad del género.
Respecto a los programas que ejecuta la corporación, se otorga puntaje especial a las mujeres indígenas postulantes, tal es el caso del programa Subsidio para Obras de Riego y/o Drenaje (mujeres indígenas agricultoras)-
En el programa de Subsidio Apoyo a la Gestión Social se promueve y fortalece el desarrollo dirigencial de mujeres indígenas y lideresas naturales, a través de la ejecución de talleres y seminarios que les permita tener herramientas y destrezas para interactuar con la institucionalidad pública y privada, en condición de equidad.
Subsidio al Fomento de la Economía se fortalece la participación económica de la mujer indígena a través de los diversos concursos, otorgando un puntaje especial a mujeres postulantes.

Identidad Cultural
Se ha promovido la incorporación de la mujer indígena joven a la educación superior, a través de la Beca de Residencia, otorgando un puntaje especial a postulantes mujeres.
Los textos y materiales pedagógicos de Educación Intercultural Bilingüe, EIB. Están incorporando la perspectiva de género y visibilizando la presencia de la mujer indígena no solo en la cocina , sino en todos los aspectos de la vida cotidiana, laboral, familiar, social, política y cultural.
Conadi, ha participado en la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, junto a Indap, Sernam, Prodemu y otros servicios públicos y la participación activa de las organizaciones sociales de mujeres rurales e indígenas a través de sus destacadas dirigentas. En esta instancia se aborda y evalúa los compromisos adquiridos desde el Estado en beneficio y promoción de la mujer rural e indígena y se plantean nuevos desafíos de acción.

No hay comentarios.: