El equipo móvil de atención en terreno del Servicio de Registro Civil e Identificación, gracias al convenio firmado con la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, se encuentra recorriendo distintos pueblos originarios, con el objetivo de facilitar a sus habitantes la realización de trámites que por su lejanía se ven imposibilitados de realizar.
La Directora Regional de Tarapacá del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ana María Vargas señaló que “sabemos que es muy complicado para estas personas que puedan trasladarse de sus pueblos a la ciudad sólo para poder renovar su cédula de identidad o sacar un certificado. Nuestro Servicio cuenta con las tecnologías necesarias para poder llegar a lugares cordilleranos, a pueblos muy apartados de las zonas urbanas para satisfacer así los requerimientos y derechos de cada persona”.
Asimismo, Ana María Vargas comunicó que el equipo móvil del Servicio de Registro Civil e Identificación se encontrará atendiendo los días 9 y 10 de mayo en los pueblos de La Tirana, La Huayca y Huatacondo, el 13 y 14 del mismo mes en Huara, Tarapacá y Pachica. “La idea es poder llegar a todos los pueblos de la Región de Tarapacá, ya estuvimos en Colchane, Enquelga, Cariquima, Macaya, Mamiña, Parca y Cancosa, pueblos que sin duda volveremos a visitar en los próximos meses”, afirmó la autoridad.
Cabe destacar que Cancosa es una comunidad de origen aymara, donde se conserva y se practican ritos, costumbres y formas religiosas heredadas de sus antepasados. Se encuentra ubicada a unos 300 kilómetros de Iquique y pertenece a la comuna de Pica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario