jueves, abril 10, 2008

Servicio Médico Legal recepcionó 400 exámenes de verificación de paternidad


SML recepcionó 400 exámenes de verificación de paternidad en 3 meses

Hasta enero de 2008 todas las pruebas de ADN para la verificación de paternidad eran realizadas por el Servicio Médico Legal en Valparaíso, proceso que desde la recepción de la muestra hasta el despacho del informe con los resultados, demoraba alrededor de un año. Hoy el Centro Referencial Norte del SML, ubicado en Iquique, realiza este procedimiento en un tiempo máximo estimado de cuatro meses, para lo cual ya ha recepcionado 400 solicitudes desde tribunales de diversas regiones del norte del país.
La semana pasada fue entregada la primera prueba de ADN al tribunal de Familia –que es la única entidad que puede solicitarlos-. Es por ello que el pasado lunes el presidente de los jueces de Familia, Carlos Morales junto a la seremi de Justicia, Carolina Fernández, visitaron los laboratorios donde se realiza este proceso, invitados por la encargada regional del SML, Valentina Sazo.
En el recorrido, el magistrado pudo conocer la tecnología de punta que dispone el servicio y en detalle los alcances del procedimiento, las situaciones de excepción y los tiempos requeridos.
El Centro Referencial Norte, realizará los procedimientos de ADN solicitados por tribunales de las regiones Décimo Quinta, Primera, Segunda, Tercera y Cuarta. “Esta descentralización de un procedimiento tan relevante con es la verificación de paternidad, obedece a todo un proceso de modernización que está llevando a cabo el Servicio Médico Legal, institución que en noviembre de 2007 estrenó este hermoso edificio, a objeto de garantizar un mejor servicio a los usuarios. En el caso de las verificaciones de paternidad es tal el impacto que tendrá en los respectivos juicios, que seguramente veremos mayor agilidad en los mismos”, señaló la seremi de Justicia, Carolina Fernández.
Por su parte Valentina Sazo, indicó que la muestra requerida puede ser de de sangre como de cualquier célula del cuerpo, “en el caso de lactantes por ejemplo, los profesionales evitan la toma de muestra sanguínea, pudiendo realizar por ejemplo un hisopado bucal para extraer saliva”.
Durante la visita, lo profesionales indicaron que para realizar las tomas de muestras antes se requiere el carné de identidad del examinado y además se toman las huellas de identidad de los mismos, a objeto de verificar la identidad. Por otra parte, explicó que uno de los factores más frecuentes en la demora del proceso en cuestión, es la no concurrencia de alguno de los examinados para la toma de muestra, puesto que sólo una vez que tengan todas las muestras requeridas, éstas comienzan el proceso de análisis.
La profesional agregó que sólo realizan exámenes solicitados por los Tribunales, no para particulares.

No hay comentarios.: