lunes, junio 14, 2010

Patricio Walker de visita en Arica


Compartir

Escrito por: Cristian Brandau.
Fuente: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/26185
El Senador de la región de Aysén y hermano del actual candidato a presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, viene a participar de un “ampliado” del partido y se tomó un momento para conversar con el Morrocotudo.

En Arica el partido demócrata Cristiano ha perdido mucha fuerza en el último tiempo, no está de más recordar la votación histórica de cerca de 45.000 votos de Palza y Leblanc en los años 90. ¿Qué medidas se comenzarán a tomar ahora en la DC para revertir esta situación?

Yo recuerdo cuando venía hace algún tiempo atrás y teníamos Alcalde, Diputados y Senadores acá en Arica, ahora la situación es distinta. Tenemos una gran Concejala como lo es Marcela Palza, Daniel Espinoza hizo una gran labor para que la Concertación pudiera tener un Senador en la Región, pero efectivamente nuestra ambición es mucho mayor, creo que en ese sentido, hay una gran oportunidad para recuperar la sintonía con la sociedad ariqueña, para recuperar votos que en el pasado tuvimos con una propuesta de futuro y en ese sentido creo que hoy día está el desafío de volver a meter las manos al barro, estar en terreno, de recuperar la sintonía con la gente de Arica y Parinacota y ojalá en las próximas elecciones volver a tener diputados, senador. Más concejales y por qué no un alcalde para la Democracia Cristiana.

Naturalmente esto pasa por una renovación de estilos, de prácticas y sobre todo, con un partido más unido. Yo creo que las divisiones internas nos hacen daño en todo Chile y espero que ahora que somos oposición y que tenemos que renovarnos, seamos un partido más unido para enfrentar las próximas elecciones.

La DC era uno de los partidos con más participación y uno de los más populares, ¿Qué ha pasado con la mística del partido?, ¿qué planteamientos tiene usted para volver a retomar esta condición?

Yo creo que la cercanía con la gente se logra estando en terreno, no hablando de los temas internos del partido (en público), no mirándose el ombligo, no hablando de nuestros problemas, sino que sintonizando con la gente y se logra con propuestas claras. Qué vamos a hacer con el tema minero, en la medida que compatibilicemos con el respeto al Parque Lauca, las reservas nacionales y nuestros pueblos originarios. Qué vamos a hacer para potenciar la agricultura, el turismo. Qué vamos a hacer para lograr que, efectivamente, exista una economía de servicios que genere más empleos, más inversión pública. Yo creo que en ese sentido el desafío de la Democracia Cristian es hablarle a los ariqueños, no hablarnos a nosotros mismos.

¿Cómo se pretende trabajar con la dirigencia regional, comunal y provincial de la DC?

Tenemos una buena noticia, en la última junta aprobamos que la próxima directiva del partido sea elegida por los militantes y no de manera indirecta. Es una muy buena noticia que los militantes sean tomados en cuenta. En segundo lugar, la candidatura de mi hermano plantea darle un fuerte impulso a la región y a las directivas regionales y para ello nosotros propusimos que la nueva directiva sea elegida mediante un voto y no adjuntas. Afortunadamente ganamos esa pelea y el 26 de agosto van a votar todos los militantes. Y que en el futuro tengan más atribuciones, más facultades las directivas regionales, los consejos, los militantes para definir las propuestas, para definir los candidatos, ojalá los candidatos se definan por primarias de modo tal de que efectivamente nuestros candidatos sintonicen con la ciudadanía y no obedezcan a la lógica grupal, a la lógica de poder que nosotros tenemos dentro de los partidos.

¿Usted cree que eso le faltó a la Concertación?

Totalmente, un ejemplo, Eduardo Frei ganó en la elección presidencial donde hicimos primarias, en la sexta y séptima región y si hubiéramos hecho primarias en todo Chile, yo creo que hubiera sido mucho mejor el resultado de nuestro candidato en las elección presidencial .Los candidatos no se pueden elegir entre cuatro paredes, así se evitan visiones de que no tenemos democracia interna y eso tiene que cambiar. Por eso nuestra propuesta apunta a fortalecer las personas, a las comunidades, comunales provinciales o regionales y que a las regiones no se le impongan los candidatos desde Santiago.

Se sabe que la DC es uno de los partidos que presenta más divisiones internas. ¿Tienen alguna propuesta al respecto?

Las divisiones, los codazos y las patadas en las canillas, las descalificaciones, que es muchas veces el patio trasero de la casa, creo que tenemos una gran oportunidad para que eso sea parte del pasado, porque la gente nos castiga cuando nos ve divididos o nos ve en la lógica de las peleas de poder y tengamos una convocatoria que nos invite a todos a trabajar en una lógica y una dinámica distinta… de futuro. Para eso hay que volver a terreno, antes teníamos una presencia muy fuerte en las juntas de vecinos, clubes deportivos, federaciones de estudiantes, centros de alumnos. Tenemos que volcar nuestro trabajo hacía afuera, tenemos que tener propuestas de futuro para el país, para Arica, para Parinacota. Yo me quisiera centrar en esa lógica, ahora que perdimos el poder y esta lógica clientelista sede a esta lógica más idealista, menos encerrada sino que más abierta a la sociedad , yo creo que se van a motivar muchos militantes que están en sus casas para volver al partido y , efectivamente, el partido sea una instancia donde se discutan los temas de Arica, los temas de la gente y no los nuestros. Por eso tengo la esperanza de que algo positivo de haber perdido el poder, es que volvamos a la base y nos re encantemos con nuestro partido.

¿Se esperaba lo que paso en las elecciones presidenciales?

Era una posibilidad cierta perder yo personalmente luche hasta el último minuto para ganar, creo que hubo gente que no se la jugó y yo creo que cometimos errores. En nuestros gobiernos pudimos perfectamente haber rebajado el 7% de los jubilados, pudimos perfectamente haber dialogado con los profesores para encontrarle solución a la deuda histórica, no de la noche a la mañana, pero por lo menos haber dialogado y en eso cometimos errores. Pero más que las políticas públicas, en el tema de las prácticas, cuando la gente muchas veces nos veía peleando entre nosotros por una cuestión de cargo, eso aleja a la gente y espero que en la DC lo hayamos aprendido. Nuestra coalición es la Concertación y tenemos que ser un partido de centro, con identidad, con propuestas.

Ignacio Walker le ganó a Ávila y a Ominami porque tuvo una propuesta clara, Ximena Rincón a Naranjo, Andrés Zaldívar, que unos lo daban como jubilado, le ganó a Jaime Gasmuri y yo a los candidatos del PRI y a Ernesto Velazco, porque tuvimos una propuesta Demócrata Cristiana, no sectaria, pero con identidad, dialogante, tolerante, pero a partir de lo que somos.

Y ¿qué es la Democracia Cristiana?

Es un partido de centro, dentro de la Concertación que es una coalición de centro-izquierda, no una coalición de centro-derecha, somos oposición, la gente nos puso ahí y tenemos que actuar como tal. Segundo, reivindicando nuestros valores y principios, quizás esto puede ser contradictorio… a una propuesta de futuro, pues no, el humanismo cristiano sigue vigente, nos oponemos a las dictaduras de derecha… Pinochet y a las de izquierda…. Fidel Castro, somos un partido demócrata, un partido humanista cristiano, que tenemos un concepto de la persona, de la comunidad, de la economía de la solidaridad que tenemos que reivindicar, pero sin complejos. El Estado tiene que cumplir un rol cuando el mercado no funciona, acá en Arica cuánto ha costado que el sector privado tenga un impulso, ahora quizás baja el desempleo porque el Estado a través de los FNDR está invirtiendo más, porque ahora Arica es región, hay más recursos. El Estado tiene un rol y lo tiene que cumplir, tiene que dar impulsos al sector privado, en materia de minería, turismo, servicios pero resguardando a los pescadores artesanales, a los pueblos originarios y en ese sentido, creo que la DC tiene que tener una propuesta de centro, de vanguardia, humanista cristiana dentro de una coalición de centro izquierda.
Fuente:

No hay comentarios.: