jueves, agosto 26, 2010

AUTORIDADES DE GOBIERNO SE TRASLADARON HASTA COLCHANE PARA ANALIZAR PROYECTOS


Compartir

El Concejo Municipal presentó sus iniciativas a la Intendenta Luz Ebensperger y a su gabinete regional, quienes comprometieron su gestión para apoyar el desarrollo de la comuna rural.

El gabinete del Gobierno Regional en pleno se reunió con las autoridades de la comuna de Colchane y su comunidad, en una jornada que la Intendenta Luz Ebensperger espera seguir realizando en las comunas de Tarapacá que así lo requieran. El alcalde Teófilo Mamani y su concejo municipal pudieron presentar ante la primera autoridad las problemáticas y los proyectos que están o podrían ser financiados con recursos de gobierno.

“La idea es conocer de voz de ellos mismos sus inquietudes principales e ir revisando juntos el estado de los proyectos y las gestiones que podemos realizar como gobierno para apoyar el desarrollo de esta comuna”, comentó la Intendenta Ebensperger, quien además solicitó a cada uno de los servicios públicos presentes, explicar los programas y planes a los que pueden optar los pobladores de Colchane y que muchas veces desconocen.

La mayor preocupación de la comunidad apuntó a la concreción del proyecto de Electrificación de la comuna, cuyas obras fueron iniciadas en el 2008 por una suma de más de 1.250 millones de pesos pero que hasta el día de hoy, se mantiene en trámites legales debido a una demanda judicial entre la empresa contratista y la empresa subcontratista encargada de las obras.

La intendenta Ebensperger explicó que una vez asumida la nueva administración, el Gobierno Regional se hizo parte del juicio, solicitando la devolución de los recursos que estaban en garantía dentro del contrato para dar término al convenio de subsidio directo con la empresa. “Esta es una de las acciones que no se habían emprendido y que estaban retrasando el avance del proceso”, añadió.

En estos momentos, el Gore está a la espera de que la Corte de Apelaciones ratifique el fallo a favor de la administración publica para que los fondos sean devueltos, llamar a una nueva licitación y concluir finalmente uno de los proyectos “que consideramos es de primera necesidad para Colchane. Volvemos a asumir el compromiso y reconocemos la urgencia”.

Por otro lado, este lunes 30 de agosto, el Consejo Regional discutirá en tabla el proyecto de construcción de la Plaza de Armas de Colchane, otra de las iniciativas más esperadas por la comunidad y que postula a una solicitud de inversión de casi $380 millones. El proyecto fue bien evaluado por la comisión correspondiente y el municipio espera contar con los recursos para comenzar las obras que podrían finalizar el 2011.

Seguridad

Colchane es la primera puerta de entrada para los extranjeros, por los pasos habilitados y no habilitados y que ha generado una serie de problemas para la comuna. Es por ello que el concejo municipal en pleno, solicitó al Gobierno Regional, contar con una red de comunicaciones que permita resguardar la seguridad de la comuna. Además, la existencia de una posta rural con mayores recursos, también aportaría a disminuir los gastos municipales que provoca el gran número de personas que ingresan al país portando ovoides y que deben ser trasladas hasta la capital regional.

El seremi de Transporte, Álvaro Gómez, indicó que se trabaja en un ambicioso proyecto de conexión VHF para la zona, el cual podría unirse al proyecto de conexión digital del 2012. En tanto, en el sector salud, la intendenta señaló que “debemos tener paciencia, porque estamos retomando un trabajo que no estaba dando los mejores resultados. Nuestra evaluación no es la mejor pero estamos haciendo todas las gestiones posibles para salir de los malos rankings que estamos liderando”.

No hay comentarios.: