La intendenta Luz Ebensperger señaló que estas visitas seguirán efectuándose en todas las industrias de la región, en coordinación con los organismos de gobierno y las empresas.
Hasta la faena Sagasca de la empresa minera Haldeman Mining Company, HMC, la única mina subterránea de la región; llegó la Intendenta Luz Ebensperger, quien constató en terreno el funcionamiento de la mina y los mecanismos de seguridad a utilizarse en caso de una emergencia similar a la que ocurrió en la Región de Atacama.
La intendenta regional viajó en compañía del seremi de Minería, Roberto Varas y del seremi del Trabajo, Marco Gómez, organismos que cuentan con una programación anual de fiscalizaciones en sus respectivos ámbitos, así como también los demás servicios. “Para el gobierno regional, esto será una constante (las fiscalizaciones) a todas las industrias de la región y por cierto a la industria minera, que es una de las actividades más fuertes de Tarapacá”, señaló la autoridad.
En la faena ubicada en la quebrada de Sagasca y que fue puesta en marcha en septiembre del 2004, el Gerente de Operaciones, Gastón Chomalí y el Gerente de Mina, Néstor Hernández, realizaron una breve presentación acerca de la producción, la cual alcanza las 19 mil toneladas anuales de cátodos de cobre, además de un recorrido por las instalaciones y por la mina subterránea, Longacho.
Seguridad
Alrededor de 10 chimeneas de ventilación han sido construidas en la operación mina de HMC y la intendenta regional bajó por una de ellas para revisar la ejecución de dos nuevas chimeneas contempladas para el año 2010, las cuales alcanzan una profundidad de poco más de 300 metros.
“En sí, la industria de la minería es una industria de alto riesgo, pero la idea es que las empresas pueden prever este tipo de situaciones y hemos constatado que efectivamente, eso se está cumpliendo en esta empresa”, declaró la primera autoridad acerca de las medidas de seguridad que le permitieron bajar hasta la mina.
Además, las autoridades dieron cuenta de los trabajos de fortalecimiento que se realizan al interior de Longacho, así como también las labores de excavación en una de las faenas que utiliza un método de explotación de Room & Pillar mecanizado, que no requiere uso de explosivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario