http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20100801/pags/20100801001006.html
Un equipo del Diario La Estrella de Iquique detectó al automóvil de la intendenta Luz Ebensperger Orrego acelerando hasta los 160 kilómetros por hora en la ruta que une la ex oficina salitrera Santiago Humberstone con Alto Hospicio.
El exceso de velocidad se habría originado por el retraso en la agenda de la máxima autoridad regional, que anteriormente había participado de una visita al poblado de Camiña y después al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. En el interior de la camioneta también viajaba el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y al parecer el exceso de velocidad y las arriesgadas maniobras intentaban compensar la demora para llegar a la ceremonia de firma de convenio por el vertedero en el sector de El Boro, Alto Hospicio, donde los esperaban los alcaldes Myrta Dubost y Ramón Galleguillos, cita programada paras las 13 horas.
TRAMO
El vehículo marca Durango, modelo SLT, placa patente YS4729 comenzó su recorrido por la mencionada ruta a las 13.38 horas, saliendo desde la ex oficina Santiago Humberstone para enfilar rumbo a Alto Hospicio, con un retraso en la agenda de casi 40 minutos. Una vez en la carretera, la camioneta de color gris aceleró sobrepasando la velocidad permitida en el tramo que es de 100 kilómetros por hora, llegando en algunos segmentos a los 160 kilómetros.
Incluso, la presencia de camiones transportando carga pesada no fue impedimento para detener el promedio de velocidad del vehículo fiscal, que sobrepasó en varias ocasiones el eje de la calzada en línea continua, situación que infringe claramente la Ley de Tránsito.
En uno de los pórticos instalados por el Mop en la ruta fue posible comprobar que el móvil de la intendenta se desplazaba a 150 kilómetros por hora. En videos registrados y que están disponibles en el sitio en Internet: www.estrellaiquique.cl es posible ver que el velocímetro del móvil periodístico, que sigue la camioneta fiscal, promedia los 160 kilómetros por hora.
Una vez llegada a la cuesta "El Toro", la 4x4 gris de la Intendencia "baja" la velocidad a 120 kilómetros por hora, pese a que la máxima permitida en ese tramo es de 70.
Una vez terminada la mencionada cuesta, nuevamente el vehículo fiscal retoma los 160 kilómetros por hora, pasando por las inmediaciones del Centro de Cumplimiento Penitenciario para enfilar rumbo a El Boro, donde ya es zona urbana y donde la máxima permitida es de 60.
Al interior del vehículo también viajaba el teniente de Carabineros, Marcos Zurita. Trascendió que el oficial le fue llamada la atención por no prestar atención a la velocidad de desplazamiento de la camioneta fiscal.
PROFESIONAL
El vehículo era conducido por Carlos Gallardo García, quien posee más de 24 años en el oficio y ha prestando además sus servicios a más de 9 ex intendentes. Es un experimentado conocedor de la ruta y el exceso de velocidad y las temerarias maniobras debieron responder a una solicitud expresa de "acelerar a fondo" para llegar con prontitud a la ceremonia de firma de convenio, pues de otra forma no se explica la actitud de la reconocida capacidad profesional de "Carlitos", como es conocido por la prensa.
La intendenta llegó a las 13.56 minutos al acceso principal del vertedero de El Boro, es decir, tardó 18 minutos en completar casi 35 kilómetros, con un promedio cercano a los 117 kilómetros por hora. Es necesario consignar que a la localidad de Camiña, la intendenta y el subsecretario viajaron en un helicóptero de Carabineros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario