Que limita la competencia de los tribunales militares para juzgar solo a militares por delitos militares y no a civiles.
La iniciativa legal fue presentada este jueves 04 de agosto de 2010 y esta patrocinada transversalmente por los Diputados de la Concertación Tucapel Jiménez (PPD), Sergio Aguiló (PS), Alberto Robles (PRSD) y Sergio Ojeda (DC) y busca modificar el Código de Justicia Militar para sólo procesar a militares por delitos militares y no a civiles, incluyendo como disposición transitoria, que los Tribunales Militares tendrán un plazo de 60 días para traspasar a la justicia ordinaria las causas que estén conociendo.
En su calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el Diputado por Tarapacá Hugo Gutiérrez señaló: “este proyecto de ley concreta un anhelo democrático, porque de una vez por todas se debe terminar con la justicia militar juzgando a civiles. Creo que esta moción está muy justificada sobretodo pora aquellos que hoy son juzgados por la justicia militar y la ordinaria simultáneamente”.
El parlamentario iquiqueño se refirió en este sentido al bullado “caso Palamara”, donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2005 condenó al Estado Chileno, indicando que: “la sentencia señaló de manera clara y categórica, que los civiles solo pueden ser juzgados por la Justicia ordinaria. Eso es algo obvio y evidente, pero han pasado más de 20 años y esta situación abiertamente injusta y arbitraria no ha sido corregida por el Congreso nacional. Ese es el objetivo de esta moción parlamentaria de ley, un proyecto necesario y urgente para limitar la intervención de la justicia militar sólo a delitos militares, cometido por militares”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario