ara algunos la localidad de Macaya es desconocida, para otros un pueblo que ha luchado incansablemente por rescatar sus tradiciones históricas ancestrales, culturales y productivas; un ejemplo a destacar si consideramos el aporte gubernamental, a través del Programa Orígenes de Conadi, que ha posibilitado el desarrollo del territorio indígena de nuestro país.
Macaya, ubicada a 120 km de la ciudad de Iquique, cobija a familias aymaras – quechuas que están desarrollando un esfuerzo por poblar su localidad, a través de iniciativas de fortalecimiento organizacional, desarrollo económico e identidad cultural, a través del Programa Orígenes.
En ese sentido la comunidad indígena de Macaya, focalizada por el Programa Orígenes en su segunda fase, ha logrado ejecutar cinco proyectos: realización de documental orientado al rescate de la historia local de Macaya, fortalecimiento de la identidad de la comunidad de Macaya, a través del rescate y reconstrucción de su historia local, fortalecimiento de la organización y la gestión dirigencial, mediante la dotación de equipamiento computacional para la comunidad indígena aymara de Macaya, mecanizar y potenciar los procesos productivos agrícolas de la quebrada de Macaya y construcción de servicios sanitarios y duchas, obra de remodelación termas de Macaya, los cuales alcanzaron una inversión de 33 millones de pesos.
Mujer Líder
Llegar hasta Macaya es conocer el sacrificio diario que hacen estas comunidades, y presenciar los productos logrados, compartir la alegría del pueblo macayino, es verificar el real aporte que hace el gobierno por apoyar a los pueblos originarios.
En ese contexto, la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña Molina visitó la localidad de Macaya, para conocer de cerca el trabajo que ha ejecutado la comunidad en conjunto con el programa y liderado por una mujer macayina, la señora Ruth Godoy Cruz, quién está luchando por potenciar y fortalecer a su localidad.
Y fue precisamente ella, conjuntamente con su comunidad, quien mostró todo el trabajo ejecutado, iniciado por una presentación del documental orientado al rescate de la historia local de Macaya.
Ruth Godoy explicó este documental “Macaya”, que hizo vibrar, ruborizar y hasta emocionar a todos los presentes que se agruparon en la Sede Social de la localidad. Una historia de vida ejemplar, de constante lucha, sacrificio, alegrías y que a través de lo visual muestra como esta localidad está surgiendo, se está desarrollando y está buscando los caminos de alcanzar su integralidad.
Sin duda, esta dirigenta ha logrado mover a su pueblo y esto lo destacó la Coordinadora Nacional “Macaya es sin duda un pueblo que lucha por revivir su historia, por fortalecer sus atractivos turísticos y por acercar a sus propios pobladores, y contribuir en esto hace que el Programa Orígenes tenga más sentido, aportar hacia el desarrollo de nuestros pueblos originarios”.
Carlos Báez, dirigente de Macaya y Mamiña, muy emocionado expresó su agradecimiento al Programa “me siento muy complacido por mi comunidad, sino existiera el Programa Orígenes no podríamos haber ejecutado estos cinco proyectos, y por lo mismo y en nombre de mi comunidad damos un gracias por la colaboración en recursos y de profesionales, quienes nos acompañaron durante estos años en lograr estos resultados.
Durante la presentación del documental, el cuál también está plasmado en un libro, se hizo entrega de ejemplares a destacados dirigentes macayinos, así como un recuerdo simbólico a la coordinadora, quien agradeció el gesto de la comunidad.
Ruth Godoy, líder dirigenta quechua agradeció al Programa la posibilidad de poder trabajar en pro del desarrollo de su comunidad “ha sido una constante lucha por avanzar y recuperar nuestro patrimonio, necesitábamos el apoyo institucional y Orígenes contribuyó en muchos aspectos, fortalecer nuestra cultura, generar desarrollo económico y apoyar a nuestra organización con simples instrumentos que garantizarán que en el mediano plazo Macaya sea nuevamente reconocido como un pueblo desarrollado en todos los ámbitos”
Termas de Macaya
Esta terma se ubica en el mismo pueblo, se accede caminando por sendero plano rodeado de vegetación de colas de zorro y de altas cumbres. La terma misma está socavada en roca, con un espejo de agua que se encuentra bajo los 3 m del sendero. Se baja por escala de piedra.
Un paseo imperdible y que también disfrutó la delegación, liderada por Ruth Godoy, el cual contribuye al turismo y próximamente a la economía de la comunidad de Macaya. El aporte gubernamental permitirá mejorar las condiciones de infraestructura, necesarias para recibir a los turistas que ya visitan la zona, y que quedan encantados con este turismo desértico.
Finalmente, la coordinadora visitó la Iglesia de San Santiago de Macaya - la cual data del Siglo XVIII - la cual mantiene su memoria histórica, pese a sufrir los daños del terremoto del 13 de junio de 2005, que afectó a la Región de Tarapacá, la cual contribuye al turismo ancestral del Pueblo de Macaya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario