miércoles, septiembre 01, 2010

FIRMAN CONVENIO PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL EN COMUNAS DEL INTERIOR



Compartir

Trabajo, Justicia y Gobernación del Tamarugal. El fin último es eliminar progresivamente el Trabajo Infantil, buscando erradicar sus peores formas en 2015 y en su totalidad en 2020.
En el marco de la Feria Laboral, de Capacitación y Emprendimiento en Pozo Almonte, el gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez y el seremi de Justicia, Renzo Trisotti, firmaron hoy un convenio de cooperación que busca generar y reforzar vínculos entre los distintos actores del Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, para coordinar su labor más eficientemente en la Provincia del Tamarugal.

En términos concretos, el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari precisó que “la idea es celebrar un Bicentenario sin violencia y con la ratificación de un gran acuerdo que beneficia a los niños y niñas. Hemos estampado un compromiso para intercambiar información y fomentar la fiscalización necesaria para orientar mecanismos institucionales que nos permitan lograr el control, intervención y derivación de los casos de niños, niñas y adolescentes, tanto de origen aymara, como quechuas que puedan ser sorprendidas trabajando en situaciones descritas como las peores formas de trabajo infantil”.

A nivel de contexto, el Gobierno adhirió en 2006 a la Agenda Hemisférica 2006-2015 para generar Trabajo Decente en las Américas, en la que se prometió luchar para la eliminación progresiva del Trabajo Infantil buscando erradicar sus peores formas en 2015 y en su totalidad en 2020.

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños y Adolescentes (2003), en Chile 107 mil niños y niñas lo hacen en condiciones inaceptables, es decir, no asisten a la escuela, laboran en la calle y/o en jornadas extensas o nocturnas. Estos datos serán actualizados en enero de 2011, con una encuesta a realizar por la cartera de Trabajo y Planificación, con el apoyo de la OIT.

Respecto al convenio, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez además enfatizó en la relevancia de la tarea a realizar para cumplir la meta el 2015: “El Trabajo Infantil tiene consecuencias nefastas para el desarrollo normal de los niños y niñas, muchas veces dejan de estudiar, lo que en un futuro será un factor determinante en las posibilidades de obtener mejores oportunidades en su vida adulta, como por ejemplo, poder optar a un trabajo decente. Los niños deben jugar, estudiar y ser queridos, cuestión que es responsabilidad de nuestra sociedad. Entre todos tenemos que erradicar el Trabajo Infantil... Denunciemos en los organismos correspondientes a fin de protegerlos”.

En tanto, en esta misma línea, Renzo Trisotti, seremi de Justicia, resaltó: “El Trabajo Infantil en sus peores formas, es una vulneración grave de los derechos de niños y niñas. Hoy, Sename es el encargado de llevar un registro de los casos denunciados, con el objeto de intervenir con los diversos programas reparatorios de su red, no obstante, existe un bajo nivel de denuncia y por ende una gran cifra oculta que debemos dilucidar. Es por ello que el impulso que le ha dado la Seremi del Trabajo, junto a la Gobernación del Tamarugal, representa el apoyo institucional que se necesita para que enfrentemos de manera coordinada y seria esta problemática, que afecta a tantos niños en nuestra región”, explicó el seremi Trisotti.

Por último, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para instarla a denunciar el Trabajo Infantil, llamando a Carabineros (147), PDI, al Sename o a la Dirección del Trabajo.

Participaron también de la firma, los integrantes del Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas: la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Corporación Opción (Iquique y Alto Hospicio), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), las Oficinas de Protección a la Infancia (Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte), Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

CONCEPTOS ÚTILES – TRABAJO INFANTIL

Trabajo Infantil (TI):
Toda actividad laboral que es física, mental, social, o moralmente perjudicial o dañina para el niño e interfiere en su escolarización.

Trabajo Adolescente:
El trabajo de adolescentes entre 15 y menos de 18 años es permitido. No obstante tiene condiciones: autorización padres, tutores o Inspectores del Trabajo; certificación de escolaridad y el trabajo no debe ser peligroso para su salud, seguridad y/o moralidad.

Peores Formas de Trabajo Infantil (PFTI):
Están referidas a niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, que son víctimas de explotación, que realizan actividades económicas que ocasionan daño a su desarrollo físico, psicológico y moral.

No hay comentarios.: