PABLO ORNALDO VALENZUELA HUANCA, Director Universidad Bolivariana Iquique.
Por: Tomás Moreno Correa
Un importante desafío es convertir la Universidad en una buena opción de estudios para los trabajadores
Pablo Ornaldo Valenzuela Huanca, es un profesor de historia y geografía, egresado de la Universidad de Tarapacá Arica, con una pasantía en Francia en el ámbito de las Ciencias Sociales, hijo de trabajador pampino y madre azapeña, ex intendente de la región de Tarapacá, en franca conversación nos entregó antecedentes de su vida y visión de la educación superior.
¿Cuáles fueron sus primeros desafíos profesionales?
Recordemos que la vieja Tarapacá contemplaba también lo que es hoy es la región de Arica y Parinacota. Por lo tanto estamos hablando en ese tiempo de una integración política y económica. Por lo mismo, al egresar de la Universidad mi primer trabajo fue en la comuna rural de Putre en la Escuela de Concentración Fronteriza El Márquez de Ticnamar, para después llegar a Pica como profesor de Historia y al paso de algún tiempo asumir como inspector general del liceo Padre Alberto Hurtado en el año 1999, el año 2000 será un año de emociones encontradas, nace su hijo Pablo Valenzuela Zenteno, deja el Liceo Padre Alberto Hurtado y asume la Administración Municipal de Pica, en el gobierno comunal de Miguel Castro Challapa.
¿Cuál fue su experiencia en aquel tiempo en el aquel liceo municipal?
Muy positiva aunque debo reconocer que hay un cambio muy notorio de lo que hoy es y lo que nosotros tuvimos que hacer nosotros con mucho menos medios que con los que hoy día se cuenta para poder trabajar, con una infraestructura menor y de menor cantidad de alumnos, no obstante pudimos desarrollar un trabajo que cumplió las expectativas de nuestra comunidad Hurtadina.
¿Como llegó a director provincial de educación?
La verdad, es que producto de la entrega, por parte de la municipalidad de la concertación al actual alcalde de Pica, obviamente el llevó su gente a ocupar los cargos de confianza, por lo que este profesor de estado quedó cesante, posteriormente me enteré que era parte de una terna para ocupar el este cargo en los últimos años del presidente Lagos, asumiendo el 2004 hasta el 3 de enero del 2008.
¿Que pasó después?
Antes de eso, quiero recordar que a fines del año 2005, la dirección provincial de educación de Iquique fue considerada la mejor de Chile, debido al trabajo que se hizo capacitando a padres y apoderarlos de la región, en conjunto con la Federación de Centros de Padres y Apoderados de Iquique, reconocimiento que hizo el ministro Bitar a fines del 2005. Y te comento que de sorpresa me enteré de que era el nuevo intendente de Tarapacá, sabía que era parte de una terna con Patricia Román y Víctor León, todo esto extraoficialmente.
¿Como tomó el desafío?
Primero con sorpresa, porque se me había comunicado que estaba en una terna , a la que no le di importancia, recuerdo que el viernes tres de enero del 2008 a las 16:30 horas , el ministro del interior suplente Felipe Harboe me llamó personalmente para comunicarme que me convertía a contar de ese momento era la máxima autoridad regional.
¿Fue muy complicado su trabajo como intendente?
Estos trabajos son de dulce y agraz, puedes hacer muchas cosas buenas, pero basta un error para que te crucifiquen política y públicamente. Recuerdo lo ocurrido el 20 de mayo de ese año, en pleno desfile cuando estaban tomados los colegios, los estudiantes y profesores se manifestaron en forma poco pacífica empañando tan magna ceremonia como es el desfile del 20 de mayo en Iquique.
¿Como llega al cargo de rector de la Universidad Bolivariana, sede Iquique?
“En el caso de nuestra universidad el cargo es director, pero es lo mismo que rector. Sucede que al abandonar el gobierno regional el 28 de noviembre del 2008 tras unas vacaciones, empecé hacer clases como cualquier docente independiente de que tenia un cargo en la escuela de gobierno de la UNAP, el director anterior a mi persona fue trasladado a ocupar un cargo mas alto en otra ciudad, y de repente me encontré que fui llamado a una entrevista para ser el nuevo director.”
¿Cuales son sus principales desafíos en este cargo?
Primero, posicionar la Universidad Bolivariana en la comunidad regional, y segundo darle fuerza a las carreras diurnas, ya que actualmente sólo cuenta con carreras vespertinas para alumnos egresados de enseñaza media y trabajadores que desean profesionalizar su carrera laboral.”
¿Que diferencia tiene esta universidad con las del resto que están en Iquique?
Lo primero que tiene carreras técnicas, y segundo que los aranceles son muy inferiores a los que se pagan en las otras. Podemos decir que estamos al alcance de cualquier familia de la clase media que desee una educación superior para sus hijos, como tambien para los que quieran desarrollarse y acrecentar sus estudios y profesiones en el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario