Una gira tecnológica a la región de Arica-Parinacota realizó un grupo de agricultores de las cinco comunas de la provincia del Tamarugal, con el objetivo de conocer en terreno estrategias asociativas y comerciales de los productores hortofrutícolas de la vecina región.
El viaje de la delegación, formada por 15 personas, entre agricultores y profesionales del servicio e instituciones asociadas, fue apoyado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), dependiente del Ministerio de Agricultura, y el programa Tamarugal Emprende, en el marco de un estudio para implementar un Centro de Agronegocios en el Tamarugal.
Este proyecto tiene como objetivo impulsar y fortalecer la competitividad de los pequeños agricultores, además de identificar mercados para dinamizar su potencial agrícola y comercial.
El director regional de INDAP, Marcelo Hernández, indicó que se eligió Arica por ser una zona que presenta características muy similares a los lugares de origen de los agricultores.
Añadió que en la vecina ciudad el anfitrión fue el Centro de Gestión Andino, que es un centro único en toda la macro zona norte, que está constituido por un conjunto de empresas asociativas campesinas Aymaras, cuya experiencia asociativa, de producción y comercial se consideró de vital importancia para los agricultores de la provincia del Tamarugal.
En la gira, los agricultores pudieron conocer cómo funciona esta instancia, que cuenta con un staff profesional propio, gestionado por una organización de empresas asociativas campesinas, formada por las empresas Flor de Azapa, Cooperandino y la Asociación de Oreganeros de precordillera.
También visitaron las instalaciones de la empresa Piemonte (www.piemonte.cl) ubicada en el Valle de Azapa, que realiza actividades de acopio, envasado y comercialización de aceitunas, hortalizas y productos envasados; el Terminal Agropecuario de la ciudad y sostuvieron una reunión con el director regional de INDAP Arica, José Rivas, quien detalló las iniciativas que, en conjunto con los productores, se han impulsado para alcanzar mayores niveles de desarrollo agropecuario y vinculación con nuevos mercados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario