miércoles, noviembre 03, 2010

ESPECTACULAR TREKKING DE CAMIÑA A LOCALIDAD DE NAMA



Compartir

MICRO EMPRENDENDORES DEL FOSIS
Con un Trekking de Camiña a Nama que puso en evidencias la majestuosa belleza de la precordillera culminó la primera etapa del proyecto de Turismo de Intereses especiales financiado con recursos de la cooperación internacional, a través de la agencia Bidasoa Activa (España) y la asistencia técnica del FOSIS.

El mágico recorrido, que tuvo como telón de fondo los límpidos cielos azulados a lo largo de la imponente Quebrada de Camiña y los parajes precordilleranos, adornados por la flora y fauna autóctona, dio un encanto especial a la actividad, en la que participaron los lugareños.

Perfectamente ataviados, con la vestimenta e indumentaria de apoyo, la caminata partió desde Camiña hacia Nama, utilizando diversos caminos, donde se fueron identificando los sitios de interés. En una segunda etapa, se piensa mejorar este sendero, dotarlo de señalética y establecer un refugio para que los turistas puedan reunir fuerzas o descansar, antes de seguir con el trekking.

Junto con maravillarse con la belleza natural de los parajes precordilleranos, el director regional del FOSIS, José Esteban Garay, se incorporó a la actividad, valorando la posibilidad de rescatar el patrimonio cultural e incorporando a los emprendedores locales, a la actividad económica.

Señaló el directivo que el propósito del FOSIS, en este proyecto, es entregar asistencia técnica a los emprendedores turísticos de la Mesa Comunal de Turismo, para que fortalezcan sus iniciativas, avanzando, por ejemplo en la formalización de los negocios turísticos, sistema de calidad según las normas de Sernatur y la formación de guías turísticos.

Para José Esteban Garay, “es muy gratificante ver el empuje de la gente de nama y de Camiña, quienes con su esfuerzo y dedicación, están creando nuevas oportunidades para la región. Al mismo tiempo, mejorando su calidad de vida y abriendo al mundo las maravillas naturales que encierra este lugar”.

La primera etapa, consistió en la preparación de diez emprendedores locales, como guías turísticos especializados, actividad que se llevó a cabo en terreno, realizándose varias caminatas previas, hasta culminar con este Trekking de cierre efectuado con la asistencia de tres profesores expertos en caminatas y senderismo. La preparación incluyó, además, un curso de primeros auxilios.

La segunda parte del proyecto consiste en la realización de un estudio arquitectónico de los tres campings ubicados en la Quebrada de Camiña, ubicados en Camiña mismo, Apamilca y Moquella y adecuarlos a la norma de calidad de Sernatur, de modo de promocionarlos como producto turístico.

También se contempla una capacitación en agro turismo. Un diagnóstico realizado previamente, permitió identificar la actividad agrícola, como una temática de interés turístico a desarrollar en el territorio. Por ejemplo realizar demostraciones de cultivo de ajo u otras especies de la zona.

Este proyecto FOSIS- Bidasoa Activa, fue ejecutado por la Consultora Tarapacá, tras participar en proceso de licitación pública.

No hay comentarios.: