martes, noviembre 02, 2010

La Unión Europea quiere formar especialistas en derecho chino

Compartir

EFE

La Escuela de Derecho China-UE de Pekín ha creado un máster en Derecho Chino que impartirá la Universidad Autónoma de Madrid.

El precio es de 6.000 euros para los europeos y de unos 2.000 euros para los chinos, pero ya existen becas para finaciarlo.

El desconocimiento en la ley china y su aplicación ha llevado a la Escuela de Derecho China-UE (CESL) de Pekín, de la que forma parte la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a crear un máster en Derecho Chino, que pronto se sumará al que forma desde hace tres años a los chinos en el europeo no comunitario.

"El título en Derecho Chino va a ser muy interesante y cualquier licenciado de una Universidad española o europea podrá hacerlo, lo mismo que los mejores licenciados chinos están formándose en Derecho Europeo", ha dicho el profesor de Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la UAM y vicedecano de la CESL, José Luis Colomer. Por su parte, el codecano de la Escuela y exministro de Justicia, Zhang Fusen, ha anunciado su compromiso con la puesta en marcha del programa y el reclutamiento del profesorado chino para el nuevo programa.

Siete europeos, entre ellos un español, integran el grupo de 80 licenciados que estudian el máster de Derecho Internacional Europeo -en 2009 fueron 54 y en 2008, 40-. "Con solo tres años de existencia, la Escuela se está convirtiendo en un centro de referencia en Asia. En número de consultas en la web, ya es solo superada por la de Singapur", afirmó Colomer.

Según el profesor español, "es un gran reto conocer el sistema legal chino, necesario para la sociedad y economía actuales. Hasta ahora quienes estudiaban sobre China eran los sinólogos y fundamentalmente el idioma, la literatura y la historia".

El precio es de 6.000 euros para los europeos y de unos 2.000 euros para los chinos, pero el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Promomadrid y el Ayuntamiento de Madrid lo apoyan con becas.

No hay comentarios.: