viernes, diciembre 31, 2010

DIRECTORIO ZOFRI ESTUDIARÁ PROPUESTA LEGAL PRESENTADA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES CARGUEROS




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Hasta la oficina del directorio de la Zona Franca de Iquique S.A llegaron este miércoles 29 de diciembre el diputado Hugo Gutiérrez y el senador Fulvio Rossi para explicar la posible solución al problema que sufren los trabajadores que realizan labores de carga y descarga en la entidad comercial.

Los parlamentarios fueron recibidos en el tercer piso del edificio corporativo de la Zofri, pasado las 17 horas, por el presidente del directorio, Giorgio Macchiavello, el director Gonzalo De Urruticoechea y el gerente general Héctor Eugenio Cortés.

La cita fue solicitada por los legisladores a la plana mayor de la empresa para darles a conocer la formula legal que puede resolver la situación laboral que afecta a estos trabajadores independientes, que no tienen ninguna protección y seguridad social.

El diputado Gutiérrez comentó que los directivos de la Zofri le expresaron su preocupación por el tema y que tenían el “propósito de terminar con la problemática” de estos trabajadores quienes, dada las condiciones en que realizan estas labores, han sufrido muchos accidentes sin recibir ninguna protección por parte de quien contratan sus servicios.

La moción parlamentaria presentada por el senador Fulvio Rossi, contiene un artículo único que agrega un nuevo Capítulo al Título II del Libro I del Código del Trabajo, sobre el contrato de los trabajadores de zonas francas.

Este artículo apunta a que se reconozcan las funciones de carga y descarga de mercancías en recintos o áreas de zonas francas como labores realizadas por trabajadores, las que pueden ser permanentes y/o eventuales.

Para el caso de los trabajadores eventuales, señala el texto legal, se entenderán como empleadores a los usuarios de la zona franca, y la relación laboral será regida por reglas especiales.

Se les llama usuarios a las empresas que operan bajo el régimen franco y que desarrollan actividades de almacenaje, comercialización y distribución de productos dentro del recinto de la Zofri.

Algunas de las normas propuestas en el proyecto de ley, exige que el contrato sea por escrito dentro un plazo no inferior a ocho horas ni superior a doce, contadas del inicio del turno respectivo. Igualmente, que la jornada ordinaria de trabajo se realizará por turno, no pudiendo superar las ocho horas diarias ni ser inferior a cuatro. Que las horas extras tendrán un recargo del 50% y que el pago de remuneraciones será dentro de las 24 horas siguientes del turno. En caso que el empleador ponga término anticipado al contrato debe pagar al trabajador las remuneraciones pactadas.

Actualmente, estos trabajadores cargueros se encuentran organizados en un Sindicato Único de Carga y Descarga, y representan alrededor de 600 de un total de mil que se desempeñan como independientes.

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