Actividad continúa con la octava en fin de semana
Ciento de feligreses se dieron cita en Pica para participar y presenciar la Fiesta en Honor a San Andrés, patrono de esa comuna.
Fueron tres días de celebración realizada en el frontis de la iglesia debido a que ésta se encuentra en proceso de restauración. La fiesta duró tres días contemplando en su programa la misa solemne y procesión del Santo Patrono de Pica el pasado 30 de noviembre.
Monseñor Marco Ordenes explicó que la celebración religiosa mezcla en la expresiones de la fe, culto religioso, que fortalece la vida, identidad y esperanza del pueblo.
Destacó el aporte económico del alferazgo y la ayuda que presta el municipio y otras las instituciones del pueblo para seguir con la festividad patronal. Asimismo el alcalde de la comuna, Iván Infante, dijo que la fiesta tiene un gran significado para los habitantes de la localidad, principalmente porque se trata de una jornada familiar que permite mantener las tradiciones, permitiendo mantener la fe y la identidad de los lugareños.
El edil recordó que para quienes no pudieron asistir a la celebración debido a que fue en mitad de semana, tendrán la oportunidad de ir a la octava que se festeja el sábado 4 y domingo 5 de diciembre. La fiesta tiene un gran significado porque es un encuentro con la identidad, tradiciones y con la fe”.
El consejero regional Rómulo Contreras recordó que la comunicad está pronta a contar con el templo, el que en la actualidad se encuentra en su última fase de restauración. “Estamos muy prontos a inaugurar este templo con el aporte de Collahuasi que no sólo va a recomponer el alma de los piqueños sino es un monumento y forma parte del patrimonio de la región”.
Al respecto Fabián Cerda, encargado de la oficina de Pica de Collahuasi dijo que para la compañía es de gran importancia formar parte y participar de las costumbres y tradiciones.
OCTAVA
La octava de San Andrés comienza el sábado a las 5.30 horas con la entrada de los alférez y bailes, para continuar con el reparto de chocolate; a las 12 horas la retreta en la plaza de armas; 18 horas bajada de ceras y a las 22 horas la misa solemne de víspera.
Continúa el domingo a las 11 horas con la misa solemne en honor a San Andrés para luego seguir con la procesión de la imagen del patrono de Pica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario