I. Avances en los principales ejes de Gobierno
• Crecimiento
En materia de crecimiento se han materializado los siguientes avances:
• Inversión Pública y Privada. Entre el año 2009 y 2010 hubo un potente aumento de la inversión pública (74%) y privada (88%) en la Región.
• Crecimiento Regional. Sobrepasamos la meta de crecimiento del 6% impuesta por el Presidente al inicio de su Gobierno, en el último trimestre móvil de Julio a Septiembre obtuvimos un crecimiento de 8.6%
• Exportaciones. Desde Septiembre 2009 a Septiembre 2010 las exportaciones aumentaron un 81%. La mayor incidencia es el sector minero que representa el 98% del total de este incremento.
• Minería. Es uno de los motores de la economía regional y representa el 15% del empleo de la región. A partir del 2010, se instauró el PMC de Minería (Programa de Mejoramiento de Competitividad) que vincula las Pymes con la gran minería.
Además, por primera vez, en conjunto con el Seremi de Minería se capacitó en seguridad minera y exploración a 104 empresas y se realizó con éxito la Expo Minera en el marco del mes de la minería con más de 150 empresas participantes.
• Desarrollo Pymes. Dado el impulso que se quiere dar a la región, CORFO Tarapacá aumentó en un 19.1% su inversión de desarrollo, impactando favorablemente en las Pequeñas y Medianas empresas locales. Es así como en el área de fomento, se benefició a 304 emprendedores con un monto de inversión aproximado de 510 millones de pesos. Actualmente, están en proceso de certificación de calidad más de 300 pymes. Logrando así contribuir a la meta Presidencial propuesta para el Bicentenario de 20 mil empresas certificadas. En materia de Innovación se invirtieron 406 millones que permitieron dar acceso a nuevas Pymes a herramientas de innovación para la competitividad. A través del programa Capital Semilla de Sercotec, se beneficiaron más de 820 personas de la Región con una inversión 678 millones en emprendimiento y capacitaciones.
• Empleo. En materia de Empleo, logramos una tasa de desempleo del 5.2%, la más baja en la historia de nuestra región. En el último año se crearon 8.600 nuevos puestos de trabajo, lo que significa un (57%) de avance respecto a la meta Presidencial. De acuerdo a la Casen 2009, el ingreso por hogar es de $836.200, el más alto valor a nivel país y un 37% por sobre la media nacional.
• Superación de la Pobreza.
En materia de superación de la pobreza debemos reconocer que las cifras de la encuesta Casen 2009 revelan que la región de Tarapacá tiene el 4° lugar entre las regiones con mayor cantidad de personas bajo la línea de la pobreza, aumentando del 11.8% al 15.4% desde el 2006 hasta el 2009.
En este escenario, en el Gobierno Regional durante el 2010 realizamos las siguientes acciones:
• Detectamos el problema: Con estudios realizados a través de la Seremia de Planificación pudimos constatar que el 20.5% de la mano de obra de la Región es no calificada, lo que provoca la rotación en los puestos de trabajos, afectando directamente al ingreso familiar.
• Nuevo Enfoque. Durante el año se ha trabajado en el diseño y reevaluación del nuevo Eje Social en el Plan Tarapacá, donde se plantearán acciones pertinentes para la calificación laboral, la política de educación técnico profesional. Todo esto en un nuevo enfoque territorial.
• Plan Invierno Tarapacá. Gracias al esfuerzo colectivo, tanto público como privado, logramos implementar un albergue transitorio donde se acogieron a 279 personas en situación de calle. Gracias a esta acción, se pudo derivar a aquellos que necesitaron atenciones médicas y psiquiátricas. En resumen, por esta iniciativa, 48 personas ingresaron al sistema de protección social y 12 personas lograron trabajo permanente.
• Catastro de Personas en situación de calle. Tras cinco años del primer catastro nacional, la Intendencia en conjunto con la Serplac realizaron un catastro de personas en situación de calle de la ciudad de Iquique, involucrando a toda la comunidad y autoridades de la ciudad.
• Aumento de la conectividad rural de zonas aisladas hacia zonas de mayor desarrollo. Se aumentó en más de mil millones el subsidio en transporte terrestre de pasajeros, mejorando así el acceso y la calidad de desarrollo de los habitantes de las zonas rurales, permitiendo que todos los recorridos lleguen a Iquique. Es un subsidio de carácter universal y beneficia a toda la población de la región de Tarapacá.
• Regularizaciones de Terrenos. Se entregaron 34 títulos gratuitos de dominio a familias que contaban con ocupación ancestral indígena en el poblado de Sotoca. Además se logró normalizar, por medio de los trámites de saneamiento de títulos, la propiedad irregular de 131 familias en su gran mayoría de escasos recursos de las comunas de Camiña, Huara, Pozo Almonte, Iquique y Pica.
• Chile Solidario y Chile Crece Contigo. Se aumentó en un 180% la inversión destinada a la protección social, superando los 311 millones de pesos, para financiar este conjunto de programas que buscan garantizar los derechos sociales de las personas y familias.
• Beneficios de Previsión Social. Se invirtieron más de 37 millones de pesos en beneficios de Seguridad Social, Bono Marzo, Aguinaldos de Fiestas Patrias, Fin de año e invierno, beneficiando a 485.615 personas.
• Programa Fondo Solidario de Vivienda. Se registró un total de 1.105 subsidios, beneficiando a sectores vulnerables con una inversión total de 465 mil UF.
• Subsidios para sectores medios. Se entregaron 273 subsidios por un total de más de 48.000 UF (Decreto 40)
• Muros divisorios. Para el cuidado y uso de las viviendas sociales y de los barrios, se destinaron 2.766 millones para la construcción de muros beneficiando a un total de 2.300 familias.
• Programa de Protección de Patrimonio familiar. Se entregaron 685 subsidios con una inversión sectorial de 38.001UF para los sectores más vulnerables.
• Programa Aldeas y Campamentos. Fuimos seleccionadas como región prioritaria para la aplicación de este programa nacional, estamos avocados en lograr la erradicación definitiva de los campamentos que se encuentran en las comunas de nuestra región.
• Adulto Mayor. Cumpliendo el compromiso asumido por el Gobierno de mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, se construyó y está pronta la entrega de 40 viviendas tuteladas para el adulto mayor en Alto Hospicio con una inversión de 236 millones de pesos.
• Seguridad
Nuestra región tiene 356 kilómetros de frontera con Bolivia y al menos 81 pasos no habilitados identificados. A este escenario, nos enfrentamos con sólo tres cuarteles policiales con baja dotación de carabineros; 686 funcionarios para toda la región, incluyendo servicios especializados (2.1 carabineros cada mil habitantes).
En términos de victimización tenemos el segundo lugar a nivel nacional, ocupando los primeros lugares en robos en espacios públicos y a la vivienda. Pese al inminente riesgo de tsunami, la región cuenta con capacidad limitada para enfrentar situaciones de emergencia y catástrofe.
Conscientes de este escenario, durante el 2010 se realizaron las siguientes acciones:
• Financiamiento. En un hecho inédito, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó $6.300 millones de pesos para invertir en materia de seguridad pública.
• Simulacro. Se realizó con éxito el primer simulacro de evacuación masiva, inserto en el Programa Atento Norte, involucrando a toda la población (evacuando a más de 80.000 personas). Se aprobó el financiamiento de un sistema de telecomunicaciones regional de VHF Digital para voz y datos que beneficiará a todas las instituciones vinculadas con emergencias y catástrofes; está en pleno diseño la construcción del Centro de Entrenamiento de Rescates, con una inversión cercana a los $2.500 millones. Se aprobaron más de $74 millones de pesos en equipamiento para centrales de despacho de SAMU y Bomberos y se aprobó la adquisición de Antenas BGAN por $140 millones de pesos.
• Instalar capacidad permanente para la emergencia. Se elaboró con el Comando Conjunto Norte y la Onemi, el Plan Regional de Emergencia, lo que permitió establecer líneas de mando, procedimiento y asignación de tareas para enfrentar emergencias y catástrofes. Es así como las empresas mineras de la región (Collahuasi, Cerro Colorado, Quebrada Blanca y SQM) comprometieron su aporte con el Presidente de la República, para la instalación de una red de 37 sirenas de alarma temprana de tsunami. Además logramos dotar de capacidad permanente a nuestra Onemi con un aporte de privados por más de $100 millones de pesos, trasladando sus dependencias sobre la línea. de seguridad.
• Privados aportan a la Seguridad. Se implementaron 12 teléfonos satelitales con aportes de la Zofri, lo que permite tener cobertura satelital en todas las comunas de la región. Además, se instalaron islas de seguridad en las caletas gracias a financiamiento privado y a la Armada de Chile.
• Aumentar el control fronterizo. A través de financiamiento obtenido en el Ministerio del Interior por $870 millones, se fortalecerá el equipamiento del paso fronterizo Colchane, adquiriendo dos escáner de control de vehículos y personas, cámaras de seguridad y mejoras en la capacidad de bases de datos de la Policía Internacional. Adicionalmente, se firmó un acuerdo marco con la Región de Arica-Parinacota y la Región de Antofagasta, cuya primera acción será la mejora del equipamiento del avión de Carabineros con comunicación satelital y sistema de radar. Está en etapa de evaluación por el Ministerio del Interior la creación de un sistema de control fronterizo, con una inversión estimada de doce millones de dólares.
• Reducir la victimización y recuperación de espacios públicos para la familia. Se logró el compromiso de aumentar en un 27.5% la dotación de Carabineros en la región (189 nuevos carabineros); se inaugurará prontamente un retén en la Caleta de Chanavayita con el apoyo de la Intendencia, la Gobernación de Iquique y el aporte privado de la Minera Collahuasi. Además, están en plena ejecución los programas de seguridad ciudadana “Barrio en Paz” en el barrio comercial del centro de Iquique y el barrio comercial del centro de Alto Hospicio.
• En materia de drogas. CONACE desarrolló un programa preventivo escolar en todos los ciclos de la educación de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica con talleres que buscan promover una actitud activa y responsable frente al tema del consumo de drogas. En tratamientos de rehabilitación se invirtieron más de $569 millones de pesos beneficiando a 226 personas y sus familias, entre ellos adolescentes infractores de ley. Luego de tres años de gestiones, se habilitó definitivamente la Unidad de Especialización de Corta Estadía, privativa de libertad para infractores de ley. Se concretó la adquisición de dos hornos incineradores de droga por $253 millones de pesos.
• Facilitar el acceso a la justicia. Se aprobó el financiamiento del diseño de nuevas oficinas del Registro Civil en Alto Hospicio y un Consultorio Jurídico para Pozo Almonte. Se comprometieron fondos para la construir de nuevas dependencias para el Consultorio jurídico Iquique. Se inauguró el Centro de Reinserción Social de Gendarmería que permite dar cumplimiento y seguimiento a la remisión condicional de la pena, reclusión nocturna y libertad vigilada que hoy cuenta con 1776 usuarios. Por primera vez Gendarmería ha sido considerado en los planes regionales de emergencia y desplegado un trabajo conjunto con Bomberos y Onemi en los tres penales de la región.
• Sename. En programas de protección residencial se invirtieron más de 341 millones de pesos beneficiando a 120 menores; en proyectos ambulatorios la inversión fue de más de 1.081 millones beneficiando a 10.728 menores. Respecto a los infractores de ley, se invirtieron más de 349 millones de pesos en planes que beneficiaron a 216 menores.
• Salud
En Julio del año 2010 la Región de Tarapacá fue situada en el último lugar del ranking nacional de gestión de salud en red asistencial. Actualmente contamos con 1.3 camas por cada mil habitantes y hay 3.308 prestaciones en lista de espera GES y otras 14 mil no GES. Tenemos un 75% de déficit de especialidades críticas como anestesistas, oftalmólogos y reumatólogos, entre otros.
En este escenario, las acciones del Gobierno Regional en materia de Salud durante el 2010 fueron:
• Financiamiento. Por primera vez en la Región de Tarapacá como nueva región, se aprobó por unanimidad, por el Consejo regional de Tarapacá, la firma de un Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional por 62.047 millones de pesos por un periodo de cuatro años. Esta inversión compromete un aporte FNDR del 17% y de un 83% por parte del MISAL.
• Con estos fondos se ejecutará:
La construcción del Hospital para la comuna de Alto Hospicio que tendrá capacidad de atención para 140.000 habitantes.
El mejoramiento de la Infraestructura y la renovación de equipos para el Hospital de Iquique.
La construcción y mejoramiento de 10 Centros de Salud para las comunidades de Chanavayita, Huara, Pisagua, Chiapa, Colchane, Enquelga, Camiña, La Tirana, Cariquima y Pachica.
Construcción de tres nuevos Centros de Salud Familiar (Iquique, Pozo Almonte e Iquique) y el rediseño de ocho CESFAM que beneficiarán a todos los habitantes de la Región y un Centro de Salud Mental en Iquique.
Renovación de la Red de Atención de Urgencia con una inversión de $3.497 millones para la adquisición de 33 nuevas ambulancias con equipamiento.
Estudio de la Red Asistencial para analizar las debilidades y detectar los puntos de mejora.
Implementación de un sistema integrado de información
Diseño de pre factibilidad de centros de especialidades médicas (Oncológico, Cardiovascular y de Hiperbarismo)
• Rediseño de la Red Asistencial. El objetivo de esto es actualizar el diagnóstico de todos los aspectos que componen la red de los establecimientos de salud y proporcionar una oferta asistencial ajustada a las necesidades de la comunidad, retornando el énfasis de la gestión en salud hacia las personas.
• Reducción de Deuda. Hemos logrado reducir en un 95% la deuda del Servicio de Salud que alcanzaba los 2.500 millones de pesos. Hoy cerramos el año 2010 con una deuda de sólo 123 millones; y una ejecución presupuestaria del 100% durante el año recién pasado, dando curso efectivo a un presupuesto que superó los 48 mil millones de pesos.
• Reducción de Ausentismo Laboral. Durante los últimos cinco meses nos hemos acercado a la media nacional sobre ausentismo laboral en los establecimientos de salud; hemos reducido ese número de 35 días promedio a 28 días.
• Plan de Salud. Hemos realizado un trabajo con los distintos niveles de complejidad de la red asistencial para recoger los datos que permitirán representar la realidad de salud regional y formar parte de los objetivos sanitarios de la década 2010-2020 que serán la carta de navegación de nuestro quehacer en esta materia.
• Convenio de Prestaciones 2011. Desarrollamos un diagnóstico para determinar a cabalidad los recursos humanos, físicos y financieros con los cuales cuenta el Hospital Ernesto Torres Galdames. Esto nos permitió determinar la capacidad de oferta en prestaciones de salud para la comunidad. La formalización de la programación de las actividades se realiza a través de un convenio que suscribe el Servicio de Salud Iquique, FONASA y la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Este acuerdo considera por primera vez la incorporación de fondos extraordinarios para cubrir listas de esperas de patologías GES y no GES (Fondo Concursable).
• Aumento de Prestaciones. Aumentaron las prestaciones en la atención primaria, alivianando la carga de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional. Asimismo hemos aumentado la cantidad de consultas médicas de especialidades en cerca de 4 mil atenciones. Esto gracias al compromiso y gestión destacada de la atención primaria que ha incrementado la respuesta a este tipo de demandas.
• Reconstitución del Consejo de Integración de la Red Asistencial. Establecimos instancias de trabajo coordinado y participativo, Consejo de Integración (CIRA) en forma mensual, compuesto por instituciones relacionadas directa e indirectamente con el área de la salud y de la comunidad.
• Educación
Actualmente la Región de Tarapacá se encuentra 13 puntos debajo de la media nacional en resultados SIMCE, en el 2009 se obtuvieron bajos resultados de evaluación docente y una gestión ineficiente de sostenedores y directivos de colegios. La formación técnico profesional no está alineada con las necesidades de la región, el 70% de la oferta de los establecimientos educacionales se encuentra en carreras administrativas. En el 83.5% de los establecimientos existe mala convivencia escolar.
Durante el 2010, en materia de educación, el Gobierno Regional concretó los siguientes avances:
• Dar inicio a la Reconstrucción de la escuela Santa María y colegio de excelencia para la Región. Se adjudicó el proyecto de reposición de la Escuela Santa María y Javiera Carrera de Iquique, iniciativa que alcanza una inversión de $2.738.050.000 en obras civiles que será financiados con aporte FNDR y FIE. Su equipamiento que alcanza un monto aproximado de $760 millones será financiados con aportes Subdere.
• Adicionalmente, el Ministerio de Educación anunció que la Santa María será el primer colegio de excelencia de chile.
• Infraestructura. Se invirtieron más de mil millones destinados a la mejora y modernización de 21 establecimientos entre colegios y liceos de la Región, beneficiando a 6.706 alumnos. Ya está pronta a su entrega la Escuela de la Caleta San Marcos y a solo dos meses de la inauguración de la reposición del Colegio Simón Bolívar. Gracias a fondos privados, se está construyendo el Colegio Nazaret de Alto Hospicio.
• Preescolares. A través de la JUNJI se invirtieron más de $1790 millones en la construcción, ampliación, reparación y equipamiento de Jardines Infantiles y Sala Cuna, beneficiando a 3.492 menores. Esta inversión permitió aumentar un 24% la cobertura de Sala Cuna y un 13.8% en Jardines Infantiles.
• Incorporación de Tecnología. De acuerdo a la meta Presidencial, se entregaron 1.170 computadores a alumnos de la Región, se agregó banda ancha en 58 colegios, se implementaron laboratorios móviles computacionales en 25 colegios, todo con una inversión de más de $89 millones de pesos-
• Gestión Curricular. Privilegiando la calidad de la educación se implementó un plan de apoyo y acompañamiento en la sala de clases y se incorporó asistente de sala de 1° a 4° básico en el 80% de los establecimientos.
• Financiamientos SEP. Se benefició a 98 establecimientos con financiamiento para desarrollar sus planes de mejoramiento de la calidad de la educación por un valor total de $2600 millones beneficiando a más de 11 mil alumnos prioritarios. En resguardo de esto, se ha aplicado una fiscalización permanente en el uso de los recursos SEP.
• Idiomas. Se aplicó el programa de fortalecimiento para el aprendizaje del inglés, aumentando el número de pasantes durante el 2010. Adicionalmente, está en estudio el proyecto del Instituto Confucio, que contempla una inversión 30 mil dólares para la implementación del primer centro educacional de enseñanza china.
• Programas Especiales. Se aplicó el programa de Apoyo a la Gestión Educacional Municipal en siete comunas y se invirtió $227 millones en programas de mediación escolar para prevenir el “bullying”.
• Apoyo de la empresa privada. A través del programa “Una Empresa, Un colegio”, el sector privado se comprometió con apoyo económico para 24 escuelas y para la Fundación Juventud Emprendedora. Todas las grandes empresas de la región están comprometidas con aportes para mejorar la calidad de la educación al 2014.
Gracias al apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi, gremios regionales, Universidades, sostenedores y Mineduc, logramos hacer un estudio del Estado de la Educación general y Técnico Profesional de la Región, implementando además el plan “Comprométete con una Escuela” que beneficiará a un total de 18 colegios, en materia de prevención de drogadicción y alcoholismo, infraestructura, mejoras pedagógicas e innovación.
• Cultura. Por primera vez se realizó la Fiesta “Chile más Cultura” en la comuna de Alto Hospicio con una asistencia de más de 5 mil personas. Se financiaron programas artísticos para celebrar el Bicentenario, entre ellos el apoyo a la Orquesta Sinfónica Juvenil regional de Tarapacá, el evento “Los Tres Tenores de Chile”, “Territorios Culturales Bicentenario” y actos artísticos masivos. Además, la región participó con representación artística y literaria en la trigésima Feria Internacional del Libro de Santiago, destacándose por su calidad el stand de Tarapacá y sus exponentes.
• En total, la inversión en los proyectos ejecutados alcanzó más de 416 millones de pesos beneficiando a 36.922 personas.
• Apoyo a artistas locales. Por FNDR se financiaron 88 proyectos (3 públicos y 85 privados) orientados al desarrollo de las artes en la región por un monto total de $341.107.000, que representa el 2% del FNDR total.
• Construcción del Centro Cultural de Alto Hospicio. Vamos en un 90% de avance de la obra de este nuevo centro que fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por un monto de 900 millones de pesos.
• Infraestructura
Somos una región con potencial de ser un importante complejo logístico del Pacífico. Nuestros puertos movilizan 8 millones de toneladas al año (el 10.43% de la carga nacional). Nuestro aeropuerto Diego Aracena opera al año con 20 mil toneladas, ocupando el segundo lugar a nivel nacional y siendo el 94% de la carga de aeropuertos regionales. Sin embargo, cada año, debido al invierno altiplánico, se daña la infraestructura vial, zonas pobladas y de cultivo. Hoy contamos sólo con una vía de acceso que conecta la capital regional con sus provincias.
Durante el 2010, en el área de Infraestructura, se concretaron los siguientes avances:
• Ampliación de Aeropuerto Diego Aracena. Con una inversión de más de $10.000 millones de pesos se concretó la ampliación del terminal aéreo que fue inaugurado por el Presidente de la República. Esta obra beneficia a toda la población de la región y sus visitantes.
• Corredor Bioceánico. De acuerdo al compromiso presidencial, se pavimentaron 163 kilómetros de la ruta Huara Colchane. Fue una inversión de más de $15.000 millones de pesos que benefician directamente a toda la comunidad.
• Ruta 5 Sara – Huara. En julio del 2010 terminó el proceso de reposición de 40 kilómetros de esta ruta, con una inversión de más de $9.600 millones de pesos.
• Concesiones Viales. Hace pocos días se abrieron técnicamente las ofertas para el proyecto de concesiones viales en Iquique, oportunidad en la que se presentaron cinco oferentes con una inversión aproximada de $110 mil millones de pesos.
• Acceso Iquique – Alto Hospicio. Se determinó la factibilidad del proyecto para comenzar con el diseño en el 2011.
• Ruta 5. Ya está terminado el diseño de la tercera pista de la cuesta Chiza y del nuevo By Pass de Pozo Almonte.
• Conectividad de pueblos interiores. Se inició el mejoramiento de 40 kilómetros de la Ruta del Ácido (A 760) y de la Ruta Cariquima (A 557)
• Construcción Puente Tarapacá. En junio 2010 se iniciaron las obras del puente Tarapacá de la ruta A 565, obra emblemática para los habitantes de la quebrada de Tarapacá y que les permite mantener la conectividad.
• Mejoras Viales. En la ciudad de Iquique, terminamos con la construcción del par vial de Juan Martínez y Arturo Fernández. Además, con una inversión de $90 millones, se repusieron los pavimentos de Avenida Baquedano en sus esquinas con Orella, O’Higgins, Bulnes y Riquelme.
• Reconstrucción de Viviendas. Durante el 2010 se entregaron 87 viviendas reconstruidas con subsidios sismo en la localidad de Huaviña y Matilla con una inversión de 29.410 UF. Adicionalmente, se asignaron 67 subsidios de la segunda etapa de reconstrucción. En términos generales, tenemos un avance del 81.62% de la reconstrucción.
• Caleta Guardiamarina Riquelme. Fueron adjudicadas las obras terrestres para la construcción de un molo de retención para la caleta, con una inversión de más de $102 millones de pesos.
• Reconstrucción de Escuela Santa María. Se concretó la licitación de la reconstrucción de la Escuela Santa María.
• Agua Potable Rural. Se terminó con el diseño de la construcción de APR para Chanavayita, beneficiando a toda la población de esa localidad y veraneantes.
• Sistemas de alcantarillados. Contamos con los recursos aprobados por $2500 millones de pesos para la construcción se nuevos sistemas de alcantarillados para Huara y La Tirana, beneficiando a más de 2.500 personas de la provincia del Tamarugal.
• Turismo
Tarapacá es una región con gran potencial turístico. Tenemos 65 iglesias altiplánicas y la UNESCO exigió en julio del 2010 un plan de manejo de las salitreras para no perder la calidad de Patrimonio de la Humanidad. Tenemos 11 circuitos turísticos en el altiplano y diversos barrios típicos del Siglo XIX están deteriorados por falta de mantención. Nuestra región es visitada principalmente por chilenos (80% de turistas nacionales).
En esta materia, hemos realizado las siguientes acciones:
• Restauración de Iglesias. Se aprobaron fondos por $1.744 millones de pesos para la la restauración de las iglesias afectadas por el terremoto en las localidades de Sibaya, Mocha, Laonzana, Caraguano y Limaxiña. Hace pocos días inauguramos la iglesia de Usmagama y estamos prontos a inaugurar la iglesia de Huaviña. Así mismo está en pleno proceso de reconstrucción la iglesia de Camiña.
• Patrimonio Salitrero. Se aprobaron montos de inversión para la recuperación de Humberstone y poder realizar un catastro total del patrimonio salitrero de la Región.
• Museo Corbeta Esmeralda. Gracias al importante aporte de privados, llevamos un 70% de avance en la construcción de este museo. Es un proyecto bicentenario y se espera que sea inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera en su próxima visita el 21 de mayo.
• Salar del Huasco. En el marco de las políticas de áreas protegidas, se inauguró el Parque Nacional del Salar del Huasco.
• Dakar. Iquique fue parte de la ruta del principal evento de rally del mundo; obteniendo con esto una positiva exposición mundial de la Región como destino turístico. Tuvimos presencia en 57 países con más de 1.200 horas de promoción turística.
• Tren Trans-Atacama. Se reformaron y reacondicionaron dos carros de pasajeros del antiguo ferrocarril para brindar un servicio de primer nivel a turistas, en la ruta que lleva de Iquique a los Geoglifos de Pintados.
• Proyectos Bicentenario. Gracias al trabajo conjunto de Sernatur, aportes privados y el Ejercito de Chile, se entregó el diseño de la ruta histórica del desierto, Pisagua – Dolores – Pampa Germania - Tarapacá y se remodelo el museo de Tarapacá.
• Agencia Turística. El comité regional de turismo, que involucra a públicos y privados, iniciaron el proceso de creación de la nueva agencia turística, orientada a potenciar la conciencia turística en la región.
• Otros hitos del año
• Otras obras relevantes. Inauguramos las nuevas oficinas del Departamento de Extranjería, mejoramos el edificio de la sede ANEF, logramos la restauración del salón Jorge Iturra en nuestro Gobierno Regional y estamos trabajando en la construcción de un nuevo vertedero para Iquique y Alto Hospicio
• Deportes. Se inauguró el Centro de Entrenamiento Regional que albergará a los deportistas de Alto Rendimiento de la Región. Adicionalmente, el FNDR financió 99 proyectos (4 públicos y 95 privados) de fomento al deporte en la región por un total de $341.107.000
• Nuevas Tecnologías para la región. Se invirtieron más de $416 millones de pesos para dar conectividad a los pueblos del interior Huara y Colchane con telefonía IP.
• Medio Ambiente. Tenemos en estudio 21 proyectos de evaluación de impacto ambiental por una inversión US1.730 millones de dólares
• Gobierno en terreno. Visitamos juntas de vecinos de todas las comunas la Región, estuvimos con las personas. Tenemos un sentido de compromiso permanente.
• Descentralización. Se están llevando a cabo tres importantes iniciativas, las cuales se complementaran entre sí, con el objetivo principal de fortalecer el desarrollo de la región. Se está ejecutando un Proyecto Estudio denominado “Tarapacá Región piloto de descentralización”, destinado a proponer diversas medidas para impulsar el proceso de descentralización de la región. Por otro lado, en Agosto de 2010, la Región de Tarapacá fue seleccionada como Región Piloto para desarrollar el proyecto en conjunto con SUBDERE y la Unión Europea, denominado “Apoyando el Desarrollo de un Sistema Regional de Innovación que Promueva Regiones Innovadoras” y que contribuirá a profundizar el proceso de regionalización y descentralización en el actual sistema de innovación, mejorando la eficacia de la inversión pública y la contribución de las regiones al desarrollo y competitividad . Adicionalmente, se está implementando a nivel nacional un proceso de Sistema de Mejora Continua de la Gestión de los Gobiernos Regionales “En el camino hacia la gestión de Excelencia”. Este sistema tiene por objetivo instalar un enfoque y una cultura de mejoramiento continuo y de excelencia en la gestión de los gobiernos.
Bicentenario. La conmemoración de los 200 años de Chile sirvió para convocar a la comunidad en torno a la unidad nacional. Niños, jóvenes y adultos participaron activamente de los festejos y actividades masivas como la gran bandera humana que reunió a más de 12 mil estudiantes.
Análisis del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR)
La ley de presupuesto 2010 asignó al Gobierno Regional de Tarapacá un presupuesto inicial de M$12.555.659.-.
En Marzo 2010, producto de la emergencia de la catástrofe del terremoto del 27 de febrero en el centro - sur del país se generó una rebaja o disminución presupuestaria de M$5.085.574.- por lo que enfrentamos un desafío enorme para poder minimizar esta rebaja y realizar las gestiones pertinentes con el Gobierno Central, presentando distintas iniciativas que apalancaran recursos nuevos para la región.
Resultado de esto logramos llegar a un presupuesto final año 2010 de M$20.064.767 concluyendo la ejecución presupuestaria con un 99.88% generando la mayor ejecución FNDR histórica de la región creciendo un 7% sobre el presupuesto final 2009, entendiendo que a la región se le rebajó un 25.35% del presupuesto final 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario