sábado, enero 15, 2011

FOSIS BRINDA OPORTUNIDADES A EMPRENDEDORES




Compartir

Un llamado a los emprendedores y emprendedoras que accedieron a programas del FOSIS, formuló el Seremi de Planificación, Nicolás Calvo, destacando que la actividad emprendedora es estimulada por el Gobierno, como una forma real que tienen las personas para salir adelante y mejorar su calidad de vida

“Además –señaló la autoridad- ustedes tiene la responsabilidad y la doble tarea de hacer que sus negocios funciones, pero, además, dar a conocer esto en su entorno y responder a la confianza que ha tenido el Estado para con ustedes, y todos los chilenos”

Las palabras forman parte del mensaje inicial que presentó el Seremi, durante la ceremonia de certificación de 90 nuevos emprendedores que recibieron financiamiento del FOSIS, en el marco de los programas Apoyo a las actividades Económicas y Emprendimientos Sociales, que concluyeron tras 8 meses de ejecución.

La ceremonia de cierre y certificación, fue presidida por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espartago Ferrari, quien, animó a la concurrencia con un efusivo mensaje, que tuvo como telón de fondo, el escenario del aula magna de la Universidad Arturo Prat.

Destacó el Gobernador que el objetivo gubernamental, a través como los programas certificados, es promover el desarrollo social, estimulando a las personas para que desarrollen sus capacidades, instándola a la vez, a mantener una actitud protagónica y pro activa.

Por su parte el Seremi de Economía, Néstor Jofré señaló que conoce de cerca las experiencias de emprendedoras y emprendedoras, que van desplegando estrategias para superarse y desarrollarse. La autoridad dijo que junto al esfuerzo institucional, a través del despliegue de la política pública, son los propios usuarios, los que deben asumir los proyectos con entusiasmo y responsabilidad.

Durante la ceremonia, también se conocieron testimonios de emprendimientos, que constituyen un ejemplo para otras personas que buscan salir de la vulnerabilidad y buscan oportunidades, es el caso de Noelia Lara, que relató una ejemplar experiencia de vida. “Partí desde muy abajo y el FOSIS me apoyo. Me hizo recuperar la confianza en mí y salir adelante, por lo que ahora me considero una emprendedora exitosa, pero todavía, con muchas ganas de trabajar e innovar”.

Ambos programas fueron ejecutados por la Cordunap, que accedió a ello mediante proceso de licitación pública convocado por el FOSIS

Los programas

El Programa de Actividades Económicas, favoreció a 65 personas, incluyendo a representantes de Pica, Iquique y Pozo Almonte y contempló en su desarrollo, asistencia técnica para reforzar una iniciativa de negocios, incluyendo un financiamiento adicional de inversión directa para cada uno de los usuarios.

Se realizaron unidades de negocios en las más diversas áreas como pesca, confecciones, servicios personales, metalmecánica, entre otras.

El programa de Emprendimientos Sociales, en tanto, financia iniciativas de negocios o servicios sociales que las personas realicen en apoyo a la comunidad, como cuidado de enfermos, cuidado de niños, prestación de servicios socioculturales, entre otros.

En definitiva, corresponde a iniciativas económicas orientadas en primera instancia a la generación de ingresos, basadas en la entrega de servicio que tengan como efecto directo un beneficio social, es decir, tiene un valor social, y que pueden ser desarrolladas por personas u organizaciones de la comunidad, para otros miembros de su comunidad o de otras comunidades.

En esta versión, el programas de Emprendimientos Sociales, se financiaron 26 iniciativas de emprendedores de Iquique y Alto Hospicio.

No hay comentarios.: