martes, enero 04, 2011

Hospital Regional: Senadora exige explicaciones de Ministro de Salud


Compartir

Aseguró que hay responsabilidades no asumidas y poca claridad sobre cómo se tomó una decisión que pone en jaque no sólo el futuro de un centro asistencial largamente anhelado, sino que también recursos que pueden ser de gran utilidad para el Maule Sur.

Un llamado al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que explique cómo se desarrolló el proceso de licitación del Hospital Regional de Talca y establezca responsabilidades políticas y administrativas por el resultado de este concurso público que terminó privilegiando una propuesta significativamente más cara que la otra participante, situación que terminó con el retiro del proyecto desde la Contraloría General de la República, donde se encontraba en proceso de toma de razón.

“Lo ocurrido en la licitación es un escándalo de proporciones, porque ocho mil 500 millones de pesos más por un mes de trabajo menos, nos parece una aberración. El país, ministro, merece una explicación, la Región del Maule merece una explicación, porque no puede ser que el Hospital de Talca ahora sume a su historial una asignación de recursos millonaria que no tiene ninguna justificación y que si hubiese ocurrido durante los Gobiernos de la Concertación sería escándalo público, pero hoy hay silencio absoluto, como si nada hubiese pasado y como si sobrasen los recursos. Nos parece que el Ministro debe dar cuentas al país y a la región del Maule”, aseguró la parlamentaria.

Agregó que la decisión del Ministro de Salud de retirar el proyecto desde su etapa de toma de razón en Contraloría no soluciona el problema, sino que lo extiende, siembra desconfianza y pone en peligro el objetivo de contar con un nuevo hospital regional antes de 2014. “Necesitamos definiciones concretas y rápidas para que el proyecto no se retrase y estas definiciones pasan porque se adjudique el proyecto a quien ofreció el precio más conveniente para el Estado, que es lo que corresponde”, aseguró.

NECESIDADES

La Senadora manifestó que en el Maule hay múltiples necesidades en el área salud tras el terremoto, muchas de las cuales pueden satisfacerse con los más de ocho mil 500 millones de pesos extra que el Gobierno pretendía gastar sin justificación en el Hospital Regional. “Hace sólo unos días, el director del Servicio de Salud del Maule reconoció que las camas perdidas el 27 de febrero no estarán recuperadas al 31 de diciembre, como comprometió el Presidente, por lo que bien podrían utilizarse los recursos en acelerar este proceso; en el Maule Sur necesitamos más urgencia para los hospitales Parral y Cauquenes, severamente dañados. De hecho, en esta ciudad capital provincial, no hay ecógrafo ni capacidad de realizar diálisis, adelantos que también podrían financiarse perfectamente con los más de 18 millones de dólares que el Gobierno gastaría de más”, precisó.

Añadió que con los recursos extra que se iban a pagar, se financia sin problemas la puesta en marcha del Servicio de Salud del Maule Sur, con lo que se mejora sustancialmente la atención en los centros asistenciales de las provincias de Linares y Cauquenes. “En las actuales circunstancias es vital que el Gobierno reconozca este error y elija la alternativa más conveniente, porque las necesidades son demasiado importantes y amplias como para no ahorrar más de ocho mil 500 millones de pesos y destinarlo a los más de 300 mil habitantes del Maule Sur, cuya atención de salud es deficiente”, concluyó.

No hay comentarios.: