Con el objetivo de intercambiar experiencias interculturales, 12 trabajadoras de Fundación Integra pertenecientes al Jardín Infantil Calichito de Iquique, se trasladaron a la Quebrada de Camiña donde conocieron el trabajo que realiza en material intercultural los jardines infantiles y salas cuna pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, “Cebollitas” de la localidad de Francia y “Caranguitos” de Camiña.
La Directora del Jardin Infantil Calichito, Andrea Casanueva Mura, manifestó que “este trabajo está inserto en el Programa de Integración Intercultural Socioeducativa que está siendo ejecutado por Fundación Integra en la Región de Tarapacá y que es financiado por la Organización de Estados Americanos”.
“Actualmente asisten a nuestros jardines infantiles y salas cuna, párvulos descendientes directos de nuestro pueblos originarios o del extranjero, es por ello que cada vez se hace más necesario incorporar a nuestros planes curriculares, prácticas pedagógicas pertinentes para promover y fortalecer las identidades y costumbres. Nuestro país y nuestra región son espacios inclusivos, donde todos los niños y niñas representan la riqueza de las nuevas generaciones” expresó la directora.
Señaló además que a través de esta jornada, “se busca hacer carne el respeto por las culturas, por su diversidad, por su diferencia, tener claro que el otro es distinto culturalmente hablando, lo que permite a los individuos que forman parte de una misma red social una mejor convivencia, sin prejuicios ni discriminaciones de ninguna clase”.
Programa de Integración Intercultural
La iniciativa que es financiada por la OEA tiene como objetivo principal integrar en los procesos de enseñanza de aprendizaje parvulario, los contenidos y materias curriculares relacionadas con la interculturalidad, asimismo realizar un seguimiento y evaluación integral constante a las familias de inmigrantes beneficiarias de Fundación Integra y propiciar la colaboración de instituciones, organismos públicos y privados para coordinar y derivar a la red de protección social materias respecto de beneficios sociales y legales o aquellas situaciones especiales de las familias inmigrantes”.
El programa de Integración Intercultural Socioeducativa pretende como principales resultados mejorar las habilidades y destrezas de los niños para desarrollarse en un entorno sociocultural integral que involucre las diferencias culturales, de género, entre otras. Por otra parte, permitirá mejorar la percepción de padres y apoderados respecto a la integración intercultural, como también incrementar el conocimiento relacionado con la integración educativa.
La Directora Regional (s) de Fundación Integra, Luz Pavez Faundez, señaló que el proyecto se enmarca dentro de las políticas del Estado de Chile en materia de educación preescolar que se encuentra garantizada en la Ley Chile Crece Contigo que entrega mayor calidad y cobertura para el logro de reales posibilidades de equidad entre los niños de niveles socioeconómicos más bajos, sin importar su procedencia, pues se incorpora la visión de la inclusión social, la educación integral, solidaria y multicultural, como a su vez la reducción de la pobreza y la incorporación de las familias inmigrantes en la red de Protección Social.
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