Con una inspección a los cuatro furgones exhibidos en la plaza Prat, se lanzó la campaña “COMO ELEGIR UN TRANSPORTE PREESCOLAR SEGURO”, organizada por JUNJI, Seremía de Transporte, Educación y ACHS.
La campaña busca entregar recomendaciones a los padres y apoderados para resguardar la seguridad de los niños y niñas de la Región y evitar tragedias ocurridas el 2010 como fue el caso del fallecido párvulo Borja López.
La directora regional de Junji, Pamela Boyardi, seremi de Transporte, Álvaro Gómez junto a la alcaldesa (s) de la Ilustre Municipalidad de Iquique, María Angélica Vega y representantes de la seremía de Educación y la ACHS, verificaron que los buses exhibidos cumplan con los requerimientos exigidos por el Ministerio de Transporte.
“La seguridad de los párvulos es muy relevante para nuestra institución, por lo que recomendamos a los padres preocuparse por el cumplimiento de las exigencias que el Ministerio de Transportes exige al furgón escolar, junto con la adecuada acreditación del conductor para manejar este tipo de vehículo. Los buses deben estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Queremos evitar casos dramáticos como el del párvulo Borja López, por eso haremos llegar esta información a los jardines clásicos y empadronados”, señaló la directora regional de JUNJI, Pamela Boyardi Villalobos.
La campaña desarrollada a nivel nacional, consistió en entregar a la comunidad volantes informativos con consejos y sugerencias que se deben considerar al momento de contratar este servicio.
Volantes
¿Cuáles son los requisitos que debe tener un transporte escolar?...Debe ser un furgón amarillo habilitado para niños y niñas. El techo debe tener un letrero triangular, reflectante o iluminado, de fondo amarillo y letras negras, idéntico para todos los vehículos. Además debe tener de forma visible una luz intermitente para usar mientras los párvulos suben o bajan del bus.
Los asientos deben estar dispuestos hacia adelante y ser 30 centímetros de ancho, con respaldo de mínimo 35 centímetros de altura. Tener una tarjeta visible en todo momento con la identificación del conductor. Contar con extintor de incendios. El automóvil debe tener la documentación al día (revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio). Asimismo el conductor debe contar con licencia profesional para el transporte de pasajeros.
No debe tener vidrios polarizados y aquellos vehículos con patente a partir del año 2007, deberán contar con cinturón de seguridad para niñas y niños. En caso de que el vehículo transporte a más de cinco párvulos en edad preescolar debe haber un adulto, además del chofer, que los cuide y les ayude a subir y bajar del furgón.
En ningún caso, el servicio de transporte puede desarrollarse en vehículos particulares, puesto que no cuenta con los requisitos dispuestos por el Ministerio de Transporte y no debe ser realizado por educadoras de párvulos, técnico o auxiliar personal que trabaje en el jardín infantil.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a llamar al 143 del Ministerio de Transporte para denunciar cualquier irregularidad que observen en el transporte escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario