Senador socialista pone en alerta varias observaciones al post-natal extendido
El senador por Tarapacá y Arica y Parinacota Fulvio Rossi (PS) junto a la senadora Ximena Rincón (DC) se reunieron con la ministra y subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt y Cecilia Pérez, para comentar una serie de observaciones a la iniciativa del post-natal que se está llevando en el Cámara Alta.
El énfasis de los senadores de la Concertación, apuntó principalmente a la ampliación de cobertura de mujeres a plazo fijo y en la discriminación a mujeres de clase media con tope para recibir su remuneración.
En el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y que extiende el período de permiso laboral de post-natal, en la práctica, reducirá en tres meses el fuero maternal. “Hoy el fuero maternal, que representa una protección de la mujer madre-trabajadora relacionada con preservar sus ingresos en un período crucial de la vida de los niños y niñas, se extiende desde el inicio del embarazo hasta un año después de concluido el período post-natal que en la actualidad es de 83 días. El proyecto establece que este fuero se extenderá hasta un año después del nacimiento”, explicó Rossi.
En otro de los puntos principales que explicaron los senadores concertacionistas, fue la discriminación a la mujer profesional de clase media. Actualmente existe un post-natal extendido de cinco meses y medio, debido al uso frecuente de la licencia médica de padre o madre por enfermedad grave del o la menor de un año. Dicha licencia tiene un tope de 66 U.F.
“El proyecto de ley del Gobierno, establece una extensión del post-natal de tres a seis meses con un tope de 30 U.F. lo que en la práctica obligará a la mujer de clase media a reintegrarse a sus labores sin gozar de este 'beneficio' para poder mantener su remuneración. Cabe señalar, que en este punto el Estado ahorrará recursos y que el permiso post-natal es el único subsidio que recibe la mujer profesional trabajadora”, explicó el senador socialista.
Para la nueva modalidad que desea implementar el Gobierno en este proyecto, respecto al traspaso de parte de la extensión del post-natal al padre (post-natal parental). El subsidio que recibirá el hombre será el mismo que habría recibido la madre. “Esto desincentivará la participación de los hombres en el cuidado de sus hijos, debido a que el salario de ellos es hoy, en general, superior al de las mujeres”, argumentó Fulvio Rossi.
Dentro de las modificaciones al post-natal está la pérdida del derecho a impetrar la ley de amamantamiento por parte de la madre que retorna al trabajo en jornada parcial, durante la extensión del período post-natal. “Hoy la ley establece el derecho a una hora fraccionada al día durante los primeros 2 años de vida del hijo para la lactancia. Con la nueva ley la mujer es perjudicada”, enfatizó el senador.
Otro de los puntos graves es la modificación del tope del subsidio por licencia por enfermedad grave del niño menor de un año. Este se reduce de 66 U.F a 30 U.F. El senador del Partido Socialista, explicó que “es bueno combatir el abuso y otra muy distinta es eliminar los beneficios sociales que protegen la salud de las y los menores”.
El anuncio del Presidente Sebastián Piñera decía relación con el aumento del acceso y cobertura del pre y post-natal. Hoy solo uno de cada tres niños que nacen tienen este beneficio. “El proyecto establece que solo el 20% más pobre de las mujeres con contrato a plazo fijo, por obra o faena, como las temporeras se beneficiarían y solamente si tienen ocho meses de cotizaciones en los últimos 24 meses. Esto es francamente inaceptable porque estas mujeres son las más vulnerables por la precariedad de su empleo”, declaró Rossi.
Finalmente, otra de las observaciones fue que en el proyecto de ley se establece que los contratos a plazo fijo, el fuero maternal durará lo que dure el contrato. Ante el ello el senador Fulvio Rossi le consulto a la ministra del Sernam “¿Qué pasará con las mujeres del sector público que trabajan bajo esta modalidad?”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario