viernes, julio 15, 2011

DISPONEN PAQUETE DE MEDIDAS PARA APOYAR AGRICULTORES Y GANADEROS AFECTADOS POR FENÓMENO CLIMÁTICO




Compartir

Un completo paquete con medidas para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por el fenómeno climático adverso que se presentó en la provincia del Tamarugal está aplicando el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, que involucran una inversión de más de 100 millones de pesos por parte del Gobierno de Chile.

Como parte de estas medidas se realizó la entrega de fardos, adquiridos por medio de la ONEMI y malla sombra, malla térmica y sacos de cubos de alfalfa en las comunas de Colchane, Pica, Huara, Camiña y Pozo Almonte, los que permitirán palear el daño que presentan algunos cultivos y la alimentación del ganado tanto camélido, como ovino, de las zonas altiplánicas y precordilleranas, que debido a la nieve han visto reducida la disponibilidad de alimento.

Estas acciones son parte de un paquete de medidas que considera la absoluta coordinación a través de reuniones entre INDAP, con la Intendencia Regional, Gobernación del Tamarugal, SEREMI Agricultura, Dirección ONEMI, Alcaldes del Tamarugal y Dirigentes de los agricultores de las comunas rurales.

Al respecto, la Intendenta Regional Luz Ebensperger señaló que “siempre fue nuestra prioridad rescatar las vidas humanas, y junto con ello entendimos que para la comunidad de la zona interior de nuestra región los animales y sus cultivos son su forma de subsistencia y economía familiar”.
“Por eso no dudé en instruir a Agricultura e INDAP gestionar de la manera más rápida posible la ayuda en términos de forraje, situación que iniciamos la semana pasada”, con la entrega de fardos de alfalda en Colchane, y el fin de semana en Cancosa, Lirima y Collacagua.

Además de la compra de 1.500 fardos para ganaderos de Colchane, Pica y Huara por parte de ONEMI, que significó una inversión superior a 10 millones de pesos, en forma paralela se suplementaron más de 90 millones de pesos al presupuesto regional de INDAP, para disponer de un Fondo Especial con Bono Ganadero en especies, que significa la entrega de hasta 16 sacos de cubos de alfalfa como máximo, a los ganaderos afectados que sean usuarios de INDAP y tengan la inscripción de ganado al día.

Junto a ello, se coordinará la entrega de un Bono Agrícola de Rehabilitación Productiva en monto en efectivo de hasta $1.000.000 para pérdida total y montos menores según proporción del nivel de daño.

También se recurrirá a fondos de los Programa de Desarrollo Agrícola Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que INDAP ejecuta en convenio con los cinco municipios rurales, y la aplicación de un Plan Ganadero, que considera diagnóstico y control sanitario, por parte de veterinarios y agrónomos de INDAP, SAG y Seremi de Agricultura.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández, destacó el hecho que desde el primer día de ocurrido el evento climático los equipos de INDAP, Prodesal y PDTI han estado en terreno, sin descanso acompañando a nuestros agricultores y ganaderos.

“Nuestro equipo se han enfocado en entregar asistencia técnica en terreno, así como la elaboración de un catastro inicial y coordinaciones con instituciones relacionadas, y vamos a continuar trabajando de esta manera hasta que se supere completamente esta contingencia. Somos un INDAP en terreno y comprometido, con mucha articulación con los alcaldes y las instituciones relacionadas, pues cuando los agricultores sufren INDAP también sufre con ellos”, recalco Hernández.

Además, se encuentra a disposición de quienes lo requieran Créditos Corto y Largo Plazo, que permite acceso a capital de trabajo e inversión en infraestructura; asimismo se amplió el plazo hasta el 15 de julio para apelar los proyectos rechazados administrativamente en el primer concurso de Recuperación de Suelos 2011 y se lanzará un segundo proceso enfocado a los agricultores más afectados por el pasado evento climático adverso.

El seremi de Agricultura, Gino Pizarro valoró la coordinación entre los diferentes servicios del agro y el gobierno regional, lo “que nos ha permitido identificar los diferentes problemas y la articulación de los recursos, principalmente a través de INDAP, acudiendo de manera rápida con la ayuda necesaria”.

No hay comentarios.: