Entre miércoles 13 y jueves 14 del mes en curso el equipo de fiscalización de la Seremi de Salud efectuó 154 inspecciones a locales (miércoles 69 y jueves 85), además de las fiscalizaciones a camping, mediciones de cloro libre residual en campamentos y camiones aljibes, inspecciones de servicios higiénicos y mataderos.
El detalle en cuanto a saneamiento básico y control de alimentos durante la jornada del 14 de julio es el siguiente:
SANEAMIENTO BÁSICO:
- 2 fiscalizaciones diarias a los 5 camping, en donde se verifica el funcionamiento del suministro de agua potable, el almacenamiento de residuos sólidos y de servicios higiénicos.
- Control de 5 camiones aljibes, además de muestreos y medición de cloro libre residual en 12 puntos del poblado.
Los camiones aljibes que distribuyen aguas tanto en ferias como a camping cumplen con la normativa sanitaria.
- Inspección de 6 baterías de Servicios Higiénicos en sector de la feria.
CONTROL DE ALIMENTOS:
- En control de alimentos se han autorizado 85 locales (almacenes, carnicerías, pollos asados, amasanderías, cocinería, helados ambulantes y restaurantes)
- En los mataderos se faenaron 157 animales (110 ovinos, 37 llamos y 10 cerdos). A la fecha hay 540 animales inspeccionados.
DECOMISOS:
- 3.289 Unidades de helados de agua sin fecha de elaboración ni vencimiento. Se destruyeron en zanja sanitaria.
- 200 Unidades de barquillos a comercio ambulante, eliminados en zanja sanitaria.
- Retención de 256 kilos aproximadamente de quesos, que no contaban con etiquetado, ni cadena de frío que asegurara la calidad del producto. A la espera de ser desnaturalizados.
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA:
La vigilancia epidemiológica de enfermedades trazadoras se realiza con la información entregada por el PAME (Puesto de Atención Médica Especializada) y por el Puesto de Salud que funciona en dependencias del Obispado, considerando que allí se realizan atenciones de salud por parte de miembros del Colegio Médico.
Hasta el día 13 de julio, se han reportado 548 atenciones de enfermedades trazadoras en ambos lugares, el año 2010 a la misma fecha se habían realizado 533 atenciones.
Las cinco primeras causas de consultas son Infección Respiratoria Aguda con 78 atenciones (14.2%), seguida por las Enfermedades crónicas descompensadas con 59 atenciones (10.8%), los Accidentes leves de tipo doméstico sin gravedad con 57 atenciones (10.4%), las Enfermedades Respiratorias del Adulto con 55 consultas (10%) y las Diarreas con 32 consultas (5.8%).
Cabe considerar que en estas cifras se incluyen solo las enfermedades que están bajo vigilancia epidemiológica, por tanto no reflejan el total de atenciones en los puestos de salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario