martes, agosto 09, 2011

AUTORIDAD SANITARIA MANTIENE VIGILANCIA EN TARAPACÁ



Compartir

Un recorrido por locales de preparación y venta de alimentos, por el centro de faenamiento y los camping que albergan a los bailes religiosos y fieles que visitan Tarapacá realizó el equipo de la Autoridad Sanitaria Regional, junto con el Seremi de Salud, Manuel Fernández, a fin de verificar las condiciones sanitarias del poblado y evitar situaciones que repercutan negativamente sobre la salud de la población durante la festividad.

El equipo de fiscalizadores compuesto por cuatro personas se encuentra desde el lunes instalado en Tarapacá, en donde continuarán con su labor diaria hasta el viernes 12 de agosto, con el propósito de reforzar la vigilancia epidemiológica ambiental y la fiscalización en la atención de las condiciones ambientales, según comentó el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

CENTRO DE FAENAMIENTO
La Autoridad Sanitaria explicó que durante el recorrido se visitó el único centro de faenamiento autorizado para la festividad, lugar que es inspeccionado dos veces al día para certificar la calidad de las carnes procesadas, verificando que los animales estén libres de parásitos que pudieran afectar la salud de las personas que consumen dichas carnes.

De acuerdo a lo informado por el médico veterinario y coordinador a cargo del equipo de fiscalizadores en Tarapacá, Cristián Díaz, diariamente se faenan alrededor de 40 animales, los que son inspeccionados para descartar cualquier tipo de enfermedad. Díaz agregó que si es detectado algún parásito, tanto en los órganos interiores del animal como en la carne, éste es decomisado, desnaturalizado y enterrado en la zanja sanitaria habilitada por la municipalidad para esos efectos, evitando que el producto infectado sea consumido por la población.

ALIMENTOS
En cuanto a las condiciones sanitarias de los locales de preparación y venta de alimentos el Seremi de Salud, Manuel Fernández, precisó que los locales están cumpliendo con las condiciones mínimas de higiene permitidas y que están siendo inspeccionados continuamente con el objetivo que no se descuiden las medidas sanitarias. De igual forma, Fernández, expresó que la unidad de profesiones médicas de la Seremi evalúo en terreno las condiciones sanitarias de la posta y los puntos de atención de salud dispuestos en el poblado, constatando que se están tomando todas las medidas para entregar una buena atención.

Junto al equipo de fiscalizadores, también se instaló en el poblado un punto de vacunación para entregar la dosis contra la influenza, mientras que un equipo de promoción estará el día 10 de agosto entregando información y mensajes preventivos a los fieles que asisten a la fiesta religiosa.

“La idea es que la fiesta de San Lorenzo sea recordada por el fervor y la religiosidad de sus fieles y no por eventos que pudieran dañar la salud de las personas, y en ese sentido, hasta el momento todo se está desarrollando de forma segura”, dijo la Autoridad Sanitaria.

No hay comentarios.: