Un total de 385 inspecciones y 16 sumarios cursados fue el
resultado del programa de fiscalización preparado por la Autoridad Sanitaria
para la celebración de Fiestas Patrias 2011, en la región, según informó el
seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, quien además mencionó que hubo
algunos decomisos, principalmente de carnes cuya procedencia era desconocida.
El seremi explicó que durante la etapa
previa a la inauguración de fondas y ramadas se realizaron 230 fiscalizaciones
que consideraron gelaterías, supermercados, restaurantes, panaderías,
carnicerías, frigoríficos, fábricas de empanadas y de platos preparados. “Se
desarrollo un intenso programa de fiscalización y vigilancia que comenzó la
primera semana de agosto, en donde además se tomaron muestras de productos como
empanadas, pasteles de choclos y embutidos, con el fin de asegurar a la
población la inocuidad de aquellos alimentos de alta demanda durante las
fiestas”, comentó el seremi.
Así también precisó que tras las
inspecciones del período previo a la celebración de Fiestas Patrias se cursaron
14 sumarios, en su mayoría, por deficiencias higiénico sanitarias y presencia
de vectores.
FONDAS
Y RAMADAS
Durante el fin de semana dieciochero, en tanto, se
efectuaron 155 fiscalizaciones a locales de expendio de alimentos en
localidades rurales como Pica y Pozo Almonte, así como también, en Alto Hospicio e Iquique. En las dos últimas
comunas mencionadas se cursaron dos sumarios sanitarios a fondas que poseían
carnes de procedencia desconocida, productos que fueron decomisados y
desnaturalizados.
“En las fondas de Alto Hospicio se
decomisaron 20 kilos de carne de cerdo, mientras que en Iquique fueron 3 kilos de
carne de llamo, por desconocer su procedencia, y otros 20 kilos de carne cordero
fueron decomisados y desnaturalizados debido a que sus características
organolépticas estaban alteradas”, puntualizó Fernández.
Finalmente, la Autoridad Sanitaria,
comentó que también se revisaron las importaciones de carne rojas y blancas durante
el periodo del 9 de agosto al 15 de septiembre en donde se constató el ingreso
de 661 mil 372 kilos de carne de bovino y cerdo y 64 mil 184 kilos de carne de
pollo. Cabe mencionar que durante ese proceso se rechazó el ingreso de 27 mil
170 kilos de carne por detectar presencia de salmonella en los productos.
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