jueves, septiembre 08, 2011

CIERRE DEL 19 DE SEPTIEMBRE AFECTARÁ AL TURISMO Y PYMES PROVEEDORAS


Compartir
Según la Cámara Nacional de Comercio
El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, concordó con el presidente nacional de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, quien criticó la decisión del Ministerio del Trabajo de impulsar un proyecto de ley que obligue al cierre total del comercio el lunes 19 de septiembre, puesto que afectará sobre todo al sector turístico y a las pymes proveedoras del comercio.

Al respecto, Montes señaló que el sector turismo recibe a miles de visitantes que no podrán abastecerse en los lugares a los que se desplazan y el comercio regional no podrá ofrecer sus productos a los turistas nacionales y extranjeros que por esos días abundan en el país. Lo mismo se extiende para los aeropuertos, cuyos locales también deberán cerrarse.

PERJUDICADOS
Agregó que “son las pymes proveedoras de productos básicos, como verduras y alimentos perecibles, las que resultan más perjudicadas al alterarse el normal funcionamiento de su canal de distribución”.    

El presidente de la entidad gremial señaló que “el comercio es un servicio que permite abastecer a la población del país de manera eficiente, segura y con los diversos  productos que ella requiere para sus necesidades fundamentales. Con esta decisión, el suministro se verá parcialmente afectado, al igual que el turismo que no podrá brindar todos sus servicios a los visitantes”.

LEGISLACION FLEXIBLE
Asimismo, solicitó a las autoridades que consideren una legislación flexible, que esté orientada al bien común,  incluyendo el derecho del comercio y del turismo  a desarrollar sus actividades con normalidad. “Esto involucra también los derechos de muchos trabajadores que desean y necesitan trabajar y al no hacerlo en estos días, significará una pérdida de valiosos ingresos para sus presupuestos familiares”, aseguró.

Finalmente, manifestó que “la estabilidad de las reglas  es lo que genera la confianza necesaria en los distintos operadores del mercado y permite evaluar las actividades con criterios de largo plazo. Por ello la legislación de urgencia debiera estar restringida a problemas muy excepcionales”.

No hay comentarios.: