viernes, septiembre 09, 2011

HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE SE EXTIENDE PLAZO DE POSTULACIONES PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CONSTRUIDA


Compartir

Reserva de horas para postular se puede realizar en forma presencial o vía Internet en www.minvu.cl
Hasta el 15 de septiembre se encuentra abierto el proceso de postulación al Fondo Solidario de Vivienda, modalidad Adquisición de Vivienda Construida, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para participar de este proceso, los interesados deben acreditar un ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento, aproximadamente 250 mil pesos en una libreta de ahorro para la vivienda y, una Ficha de Protección cuyo puntaje máximo no debe superar los 8.500 puntos. Cumplidos estos requisitos, se deben retirar en oficinas de OIRS de Serviu (Patricio Lynch Nº50) las correspondientes declaraciones juradas que acompañarán la postulación. Quienes hayan cumplido el ahorro al 31 de agosto pasado, podrán realizar su postulación hasta el 15 de septiembre próximo.

Con el fin de asegurar mayor rapidez y fluidez en la atención a los usuarios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementó un sistema de reserva de horas, al cual se puede acceder de manera presencial en las oficinas de OIRS de Serviu o a través de la página web www.minvu.cl, link “reserva de hora”.

En este sentido, el titular de Serviu, Edgardo Álvarez, destacó la iniciativa del Minvu, “ya que es una nueva modalidad que permitirá evitar largas esperas y dará mayor facilidad y fluidez a las postulaciones a los beneficios que entrega el Estado. Por eso realizo un llamado a quienes deseen postular en este proceso, para que se acerquen a las oficinas de Informaciones de Serviu, donde podrán solicitar su hora de postulación, de forma que puedan planificar sus tiempos, disminuyendo considerablemente los tiempos de espera”, asimismo, el titular de Serviu, destacó la gran convocatoria que tiene este tipo de subsidio, que permite adquirir una vivienda usada, con un ahorro mínimo de 10 unidades de fomento y una Ficha de Protección que no supere los 8.500 puntos; “a la fecha- desde el 26 de agosto-  ya hemos atendido 919 postulaciones. Nuestros funcionarios se encuentran trabajando coordinadamente y preparados para afrontar esta gran demanda” puntualizó Álvarez.

De qué se trata este subsidio
El Fondo Solidario de Vivienda es un aporte estatal que permite comprar viviendas nuevas o usadas, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia, el cual se otorga por una sola vez y no se devuelve.
Estos subsidios están dirigidos a familias carentes de vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social y cuyo puntaje de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social es igual o menor a 8.500 puntos.

El precio comercial máximo  de la vivienda en la que se puede aplicar este subsidio en la región es de 750 U. F., para lo cual el Estado entrega un subsidio de 280 Unidades de Fomento. Paralelo a ello, se puede postular al Subsidio de Localización si la propiedad cumple con requisitos de cercanía a locomoción colectiva, centros educativos y de salud, para lo cual se considera un subsidio adicional que puede llegar a las 200 Unidades de Fomento.  Además, si en la vivienda se implementan obras que ayuden a superar alguna discapacidad, se suma un subsidio variable de hasta 20 UF.

Para postular, se deben cumplir algunos requisitos, tales como ser mayor de 18 años, contar con un ahorro mínimo de 10 UF, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, contar con un máximo 8.500 puntos de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social, ser jefe de familia, cónyuge o conviviente, acreditando esta condición en la Ficha de Protección Social o con una Declaración de Núcleo familiar y, en caso de ser extranjero, debe contar con Certificado de Permanencia Definitiva.

No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto si están afectadas por alguna discapacidad acreditada por el Compin, son mayores de 60 años, viudos o indígenas, o están reconocidas en el Informe Valech.

El postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado no debe encontrarse en ninguna de las siguientes situaciones: ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional. En este último caso, sólo podría postular para construir una vivienda en dicho sitio, en futuros llamados para postular a subsidios para construcción. Ser beneficiario de un subsidio habitacional o posea un certificado de subsidio habitacional vigente. Esté postulando a este o a cualquier otro programa habitacional.

¿CÓMO SE EFECTÚA LA SELECCIÓN?
La selección de los beneficiados se realiza por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados en los respectivos llamados.

Los factores que otorgarán puntaje son:
Grupo familiar, considerando el tipo (familia monoparental), cantidad y características de sus integrantes (menores de 5 y de 15 años, personas discapacitadas, y/o adultos mayores).

Condición de vulnerabilidad social y habitacional, de acuerdo al puntaje de Ficha de Protección Social y las condiciones de habitabilidad del postulante (hacinamiento, tipo de vivienda, disponibilidad de agua y eliminación de excretas)

No hay comentarios.: