martes, septiembre 20, 2011

JUNJI CELEBRA LAS FIESTAS PATRIAS CON NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE COLCHANE


Compartir
Con los párvulos que reciben educación en las localidades más alejadas de la Región de Tarapacá, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, dio inicio a las Fiestas Patrias. Jardines Infantiles Clásicos, festejaron en el jardín Rayito de Luz.

El tradicional rito de la cultura aymara conocida como la “Pawa”, fue el comienzo de una hermosa celebración denominada “Velada de Fiestas Patrias 2011”, organizada por el jardín infantil alternativo “Awatire” y la Escuela Básica G-68, de la localidad de Pisiga Choque, ubicados en la comuna de Colchane.

Pie de cueca nortina, interpretación de la canción aymara “Mataya Tunkaru”, la “Mariposita” y el baile “La Cacharpaya”, fueron parte de las actuaciones de los párvulos que sorprendieron a las familias, vecinos y comunidad de Colchane.

Para la Directora Regional de Junji Tarapacá, Pamela Boyardi Villalobos, la formación de Chile como República Independiente vivida y ovacionada en Colchane, se vive de manera especial y distinta.

“Estoy muy contenta de estar en esta localidad celebrando el “18 de Septiembre” con la pertinencia, el folklor y la cultura de este pueblo maravilloso. Hoy los niños y niñas se han manifestado a través del trabajo que ha desarrollado nuestra técnico en educación de párvulos, prevaleciendo la cultura aymara. Junji trabaja con educación de calidad, en cada rincón de nuestro país y así lo hemos observado hoy en donde apreciamos que los párvulos comprenden la celebración de las fiestas patrias, sin dejar de lado su cultura”, puntualizó la autoridad.

El alcalde de Colchane agradecido por la invitación expresó su alegría y satisfacción por la ceremonia que calificó como “impecable”, ya que a su juicio la labor que desarrolla el hablante aymara del jardín “Awatire” y la técnico en educación de párvulos, es de calidad.

Jardines Clásicos
Con la presencia de autoridades de Gobierno, familias, vecinos y comunidad educativa, el jardín infantil “Rayito de Luz”, inauguró la ramada “El Halcón de Chicureo”, nombre que los propios vecinos del sector quisieron denominar en homenaje al gran personaje de las comunicaciones Felipe Camiroaga, que falleció recientemente en el accidente aéreo de la Isla de Juan Fernández.

Stand con juegos tradicionales, como el luche, las bolitas, el trompo, el emboque y el stand de gastronomía típica que ofrecía empanadas al horno y anticuchos, recibieron a las familias de los párvulos que vestidos de huasos y chinitas, bailaban alegrando a los asistentes.

Chicha en cacho degustaron las autoridades que acompañaron a los niños y niñas del jardín “Rayito de Luz”, entre ellas, los Seremis de Educación, Serplac, Medio Ambiente y directores de servicios como Fosis y Senadis, se hicieron parte de estas celebraciones, en donde también bailaron el tradicional pie de cueca.

Para Pamela Boyardi La significancia de conmemorar este nuevo aniversario patrio para los niños y niñas, es reflejar nuestros valores de amor al terruño que nos permite formar nuestras familias y hogares, a nuestra cultura, costumbres, raíces e identidad histórica como país libre y soberano. Estos valores, la Junta Nacional de Jardines Infantiles los transmite  día a día a los párvulos con distintas actividades y enseñanzas en el aula, donde se recuerda a los héroes y padres de la patria. Desde la primera infancia deben conocer la bandera chilena, los bailes, el folklor y nuestras tradiciones. Así  damos cumplimiento con la agenda del Gobierno de nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, que se enfoca en entregar educación de calidad”.


De esta manera Junji dio inicio a una serie de actividades que están llevando a cabo los 16 jardines clásicos de Iquique, alternativos y vía transferencia de fondos, que junto a las familias, están conmemorando el “18 de septiembre”.

No hay comentarios.: