miércoles, septiembre 14, 2011

VERIFICAN CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA SANITARIA Y AGRARIA EN VENTA DE CARNES


Compartir
Entregar tranquilidad de que los productos cárnicos que consume comunidad durante la celebración de las Fiestas Patrias cumplen con las condiciones higiénicos sanitarias y con la normativa agraria contemplada en la Ley de Carnes Nº19.162, fue uno de los objetivos primordiales de la fiscalización realizada por los profesionales de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, a los centros de venta de carnes ubicados en el Terminal Agropecuario de Iquique.

El proceso de fiscalización fue encabezado por el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache y el Director Regional del SAG, Fernando Chiffelle Ruff, se llevó a cabo en diversos locales de venta de carnes en donde se pudieron constatar por parte de los profesionales de la Autoridad Sanitaria algunas deficiencias de manejo de alimentos y cadenas de frío, las cuales fueron subsanadas en el momento. En tanto los inspectores del Servicio Agrícola Ganadero colocaron especial atención a la documentación de compra y venta de los productos, el matadero de origen, categoría y nombre de cortes de la carne puestos a la venta, con el fin de asegurar el derecho del consumidor a conocer la naturaleza del producto que se está adquiriendo.

“El objetivo de la normativa es lograr una mayor transparencia en la cadena de comercialización de las carnes tanto nacionales como importadas. Nuestro fin es asegurar a la comunidad que el producto que compra cumple con las exigencias sanitarias, al igual que hayan sido faenadas en mataderos autorizados y cumplan la normativa de nomenclatura de los cortes y tipificación de carne”, señaló el director regional de SAG, Fernando Chiffelle Ruff.

RESULTADOS
Tras finalizado el recorrido el Seremi de Salud comentó que desde agosto a la fecha la Autoridad Sanitaria lleva un total de 141 inspecciones con 11 sumarios, principalmente por deficiencias sanitaria, en el marco del programa de fiscalizaciones de Fiestas Patrias.

Sumado a lo anterior y como resultado de la inspección a los locales del Terminal Agropecuario se levantaron actas a dos locales por no cumplir con la norma sanitaria, una carnicería y una fábrica de empanadas, procediendo a decomisar algunos productos y uno de los casos a la suspensión de funcionamiento del local.

Entre los elementos decomisados destacan un total de 104 chaparritas pre elaboradas, 34 kilos de pollo congelado que no contaban con rotulación, además de otros productos de almacén como levaduras, aliños y margarinas que estaban vencidas o no acreditaban origen.

RECOMENDACIONES
Finalmente, el Seremi de Salud hizo un llamado a la población al autocuidado y a transformarse en los primeros fiscalizadores al momento de consumir alimentos en fondas y ramadas. “Es indispensable que cada personas esté atenta a las condiciones higiénico sanitarias de los locales en donde va a consumir y si observa alguna anomalía informarnos para poder actuar de forma tal de disminuir los riesgo de enfermedades entéricas durante las Fiestas Patrias”.

Fernández precisó que es recomendable consumir en locales establecidos, autorizados y que además, visiblemente, cumplan con las normas básicas de higiene, también recordó que no se debe consumir mayonesa casera, bajo ningún punto de vista, ni tampoco huevos crudos, ya que ello aumenta el riesgo de contraer salmonella. Así también hizo hincapié en la responsabilidad al conducir en forma segura y sin los efectos del alcohol.

“Lo que queremos es que todos disfruten de estas Fiestas Patrias y no lamentemos problemas de salud, ni tampoco accidentes de tránsitos con resultados fatales por el conducir después de haber bebido alcohol”, dijo Fernández.


No hay comentarios.: