martes, enero 24, 2012

CAMIÑA REVIVE CON LA RECUPERACIÓN DE SU IGLESIA ALTIPLÁNICA


Compartir



Tras una inversión de 350 millones de pesos de la SUDBERE, la Iglesia Santo Tomás de Camiña abre sus puertas transformándose en el hito espiritual y turístico de la localidad ubicada en la región de Tarapacá

Con la reconstrucción de la Iglesia Santo Tomás de Camiña recuperamos la vida comunitaria de este lugar, su cultura, y su propia identidad, incentivando así el desarrollo turístico, y en definitiva al desarrollo económico y social de los vecinos de Camiña y sus alrededores”.

Con estas palabras, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, participa en la ceremonia de devolución de la Iglesia de Camiña a la comunidad. Una ceremonia marcada por las costumbres altiplánicas, donde la pagua o saludo a la tierra es el acto principal para comenzar el rito cargado de símbolos aymaras.

 “Hoy vemos como esta Iglesia se levanta y le da vida a Camiña, ya que la comunidad volverá a reunirse y también a celebrar en su propia Iglesia”, dijo la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger y agregó, “Queremos agradecer esta gran ayuda que hemos recibido a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, de la SUBDERE, gracias a éste Camiña recupera su identidad y su cultura”.

Después del saludo a la tierra, Monseñor Marco Antonio Ordenes hace entrega oficial de las llaves de la Iglesia al Padre Paulo Dierck y a un representante la comunidad y luego procede a entrar al templo; con su báculo golpea tres veces la puerta y ésta se abre como símbolo de entrega para toda la comunidad.

La reconstrucción de la Iglesia de Camiña, implicó una inversión de 350 millones de pesos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE y contempló la recuperación de la nave principal, del campanario, la consolidación estructural y reparación de las dos capillas laterales y de la sacristía. En total se intervino una superficie de 779 m².

VALOR Y ANTECEDENTES DEL TEMPLO
La Iglesia Santo Tomás de Camiña, se emplaza en el centro del pueblo del mismo nombre, siendo un hito arquitectónico y cultural característico de la zona.
Existen dos teorías respecto a su fundación, que fue el año 1600 o en 1768 mandada a construir, al igual que Tarapacá y Pica, por don José Basilio de la fuente.

Esta iglesia posee un rico desarrollo cultural, arquitectónico y religioso. Además constituye un testimonio de procesos naturales y sucesos catastróficos, por ejemplo los transcurridos en 1868 donde se cuenta de dos terremotos, (agosto y octubre) o el incendio de 1935 el cual dejo desprovisto el templo de su techumbre. Recientemente, el 2005 un fuerte sismo sacudió con fuerza gran parte del territorio precordillerano dejando estructuralmente destruida la iglesia.

El año 2008 es nombrada Monumento Nacional y el 2010 comienza su reconstrucción.

PROGRAMA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO
El Programa Puesta en Valor del Patrimonio tiene como objetivo general, proteger, restaurar y poner en valor bienes patrimoniales declarados Monumento Nacional, de forma tal que generen beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo integral de los territorios como parte del proceso de descentralización.

Esta línea de inversión —la primera política pública de alcance nacional que tiene como objetivo el rescate del patrimonio arquitectónico y arqueológico del país— es liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y se ejecuta a través de los Gobiernos Regionales, con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Es financiado parcialmente con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A la fecha, el Programa Puesta en Valor del Patrimonio ha logrado generar proyectos en todas las regiones. Se han financiado más de 30 obras de restauración a lo largo del país, además de estudios previos que permitirán inversiones futuras en al menos otros 20 inmuebles.

En la región de Tarapacá, el programa ejecuta una inversión de 12 mil millones en 10 proyectos de recuperación de Iglesias Altiplánicas en las comunas de Huara, Camiña y Colchane, siendo un aporte al rescate del patrimonio nacional.

No hay comentarios.: